tps radiotps tvstreaming web

¿Por qué se dice que los gatos tienen 7 vidas?

En el Día Internacional del Gato, te contamos las razones por las cuales se creó este mito.

Para Saber 20 de febrero de 2021
gato
Los gatos tienen unas habilidades increíbles: son muy ágiles, rápidos y flexibles.

La gran mayoría de las teorías existentes dan una explicación milenaria y esotérica pero, desde el punto de vista científico, bastante menos fantasioso, sí que se ha llegado a la conclusión de que estas adorables criaturas poseen unas habilidades sorprendentes, podríamos decir casi increíbles con las que logran salir airosos de situaciones realmente peligrosas.

Unas habilidades privilegiadas

Los gatos tienen unas habilidades increíbles, son muy ágiles, rápidos, flexibles, tienen un sentido de la vista high-tech, son capaces de sobrevivir a caídas desde tal altura que cualquier otro animal sería incapaz de salvar y caen de pie en multitud de ocasiones gracias a su capacidad para enderezarse en vuelo, empleando su cola como timón y aterrizando elegantemente sobre sus cuatro patas.

En 1987 se llevó a cabo un estudio en la ciudad de Nueva York en el que se demostró que el 90% de los  felinos que se había precipitado de un edificio alto había sobrevivido milagrosamente a la caída. El estudio se realizó a partir de más de 130 gatos que ingresaron a una clínica veterinaria de emergencia tras haber sufrido una caída desde una gran altura. El resultado fue que el 90% sobrevivió y un 37% necesitó tratamiento de emergencia para sobrevivir. Uno de ellos se precipitó desde 32 pisos al suelo y solo se partió un diente y sufrió un colapso pulmonar. A las 48 horas ya estaba en casa.

Este tipo de hazañas son las que han dado alas al famoso mito de que los gatos siempre caen de pie y al que nos ocupa, el de que tienen siete vidas o nueve, si estamos en Inglaterra. Dicho lo cual, debemos recordar que las caídas son muy peligrosas para los gatos y que debemos evitarlas a toda costa colocando dispositivos de protección en ventanas y balcones.

¿Por qué siete vidas?

El número siete ha sido considerado desde antiguo una cifra mágica, un número que daba buena suerte. ¿Y hay algún animal que tenga tanta suerte para escapar de situaciones peligrosas y hasta mortales que el gato? Ninguno. Así que se le adjudicó esta esotérica cifra.

En nuestra cultura el siete mantiene ese aura de simbolismo y es que si se rompe un espejo, tendrás siete años de mala suerte, los días de la semana son siete, las notas musicales también, igual que los pecados capitales y el número de arcángeles. 

Lo más visto