tps radiotps tvstreaming web

Violencia de género: más de 5.600 inscriptos en posgrado para trabajar con varones

Se dicta de manera completamente virtual y está certificado por el Ministerio de la Mujer, la Red de Universidades por la No Violencia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Sociedad 15 de abril de 2021
mesa de trabajo curso violencia de genero
El primer módulo trató sobre masculinidades y estuvo a cargo del especialista Marcos Ordóñez.

Con más de 5.600 participantes, comenzó el Curso virtual de Posgrado «Asistencia integral a Varones que ejercen violencia de género», que certifica el Ministerio de la Mujer de Córdoba, junto a la Red de Universidades por la No Violencia hacia las Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Las personas asistentes provienen de las diferentes provincias argentinas y también de Uruguay, México, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile y República Dominicana.

“Esta formación es un llamamiento a los varones y a toda la sociedad: el cambio cultural necesario para erradicar las violencias no va a venir solo de las manos de las mujeres, que somos las grandes protagonistas de este movimiento”, aseguró la ministra de la Mujer, Claudia Martínez. “Necesitamos que los varones puedan rebelarse a este modelo patriarcal y puedan construir junto a nosotras un modelo de mayor igualdad”, agregó. Esta formación busca capacitar y asesorar a profesionales sobre técnicas e instrumentos para la detección de conductas de riesgo en violencia de género y estrategias de abordaje integral.

La rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik, valoró especialmente que se haga un posgrado y haya un centro de atención para varones que ejercen violencia, dado que “las violencias nos están atravesando en todos los órdenes”. En igual sentido se expresó el decano de la UTN Regional Córdoba, Rubén Soro, quien además enfatizó en la necesidad de educar a nuestros varones, un proceso lento que requiere compromiso. Y coincidentemente, la oficial de enlace de Unfpa Argentina, Mariana Isasi,  destacó la importancia de que “una provincia argentina esté liderando este trabajo de respuesta a la violencia de género”. Participaron también de la presentación, el director del Centro Integral de Varones, Pablo Rivarola; y la coordinadora del curso, Juliana Pozzerle.

Nuevas masculinidades

En la primera clase, la conferencia magistral estuvo a cargo de Marcos Ordoñez, médico, especialista en Medicina General y Familiar, magister en Salud Sexual y Reproductiva y miembro del equipo de Educación Sexual Integral de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. Ordoñez analizó los mecanismos culturales que intervienen en la conformación de la masculinidad hegemónica, los mandatos existentes en torno a ella y la carga que suponen también para los varones. “Tenemos que apuntar a la construcción de un hombre nuevo, de una masculinidad nueva, que sea más empática, más sensible, más compañera y sobre todo más igualitaria”, propuso.

“Esto va a redundar -continuó- en beneficio de todos y todas. No es solamente por la violencia de género sino también por un montón de vivencias de lo masculino que se transitan con mucho dolor y sufrimiento. “El horizonte es que no haya más varones que ejerzan violencia. Parece utópico, parece lejano, pero hacia allí debemos apuntar todas las prácticas y las políticas: a que en el futuro sea impensado para un varón el ejercicio de la violencia”, concluyó Ordoñez.

Próximo encuentro

La próxima clase magistral será el martes 20 de abril a las 15 hs. y estará a cargo de Roberto Garda Salas. El tema será “La entrevista con varones que ejercen violencia de género” y podrá seguirse en vivo desde el canal de YouTube del Ministerio de la Mujer.

Te puede interesar
Lo más visto