Cono de Arita: tan extraño como perfecto

Vamos De Viaje 21 de mayo de 2021 Por Giannina Valverdi
Fenómenos raros si los hay. Conocerlo será nuestro objetivo de hoy. Por eso te recomiendo que cuando vayas vacíes la memoria de tu cámara o celular porque se va a llenar de imágenes increíbles.
Cono de Arita (Salta)

La naturaleza nunca deja de sorprendernos. En un rincón del norte de nuestro país, en la provincia de Salta, se encuentra una curiosa geoforma que es el principal atractivo turístico de esta zona. Se trata del Cono de Arita, propuesto para formar parte de las 7 Maravillas Naturales Argentinas.

Para llegar hasta aquí hay que tomar la RN 51 desde la capital salteña hasta San Antonio de los Cobres y luego conducir por la ruta 27 hasta Tolar Grande. Al final del recorrido se llega al Salar de Arízaro, un terreno desértico que posee una superficie aproximada de 1.600 km2 y es el tercero más grande a nivel mundial, después del Salar de Uyuni en Bolivia y el de Atacama en Chile.

Cono de Arita 2 (Salta)

Allí, en el extremo sur de este mar de sal, emerge el Cono de Arita, considerado por muchos como el cono natural más perfecto del mundo. Su nombre –proveniente de la lengua aymara- significa “filoso” o “punzante”. Debido a los restos que se hallaron en el lugar, se cree que fue un lugar sagrado para las civilizaciones que habitaron la zona antes de la llegada de los incas.

Cono de Arita 5 (Salta)

La misteriosa geoforma posee una altura de 200 metros y su cima se ubica a unos 3.689 metros de altura sobre el nivel del mar. Visto desde arriba, parece una “pirámide” que flota en medio de un lago. Este atractivo turístico está conformado por sal y lava negra y según los estudios realizados sobre su origen, se estima que se trata de un volcán pequeño que no tuvo la fuerza suficiente para erupcionar, por lo tanto no posee cráter. Debido a la rareza del fenómeno, es que no podés dejar de visitar el Cono de Arita, tan extraño como perfecto.

Giannina Valverdi

Lic. en Comunicación Social y Locutora Nacional.
Community manager.
Autora de la columna "Vamos de viaje".

Te puede interesar