tps radiotps tvstreaming web

La historia detrás de Internet Explorer que finalmente dejará de existir

Te contamos sobre la creación del famoso explorador, el cual llega a su fin luego de 25 años.

Para Saber 22 de mayo de 2021
internet-explorer-windows-1024x576
Esta semana Microsoft anunció que dejará de dar soporte a Internet Explorer 11 el 15 de junio de 2022.

El proyecto de Internet Explorer comenzó en 1994 y a finales de ese año, Microsoft obtuvo la licencia del producto (de Mosaic, un navegador comercial de la primera hora de internet). La primera versión denominada Microsoft Internet Explorer fue lanzada para Windows 95 en 1995.

En dos años, la empresa lanzó varias actualizaciones y a finales de 1997 estrenó Internet Explorer 4.0. Su éxito provocó una guerra con el navegador Netscape, su principal competidor. El navegador fue un éxito entre 1998 y 2011 porque venía en el combo de Windows, pero llevó a la compañía, precisamente por esto, a un juicio histórico por monopolio.

En 1989, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos inició investigaciones para determinar la legalidad del éxito de Microsoft. Pero nada sucedió. En cambio, en 1994, el Departamento de Justicia investigó a la compañía ya que, en aquel momento, cualquier fabricante de computadoras debía pagar por licencias de MS-DOS aunque no incluyera este sistema operativo en su máquina.

Así, la posición dominante de Microsoft en el mercado del software, y Windows en las computadoras domésticas, obligaba a los fabricantes a firmar contratos abusivos. En 1998, la compañía fue nuevamente denunciada por abuso de poder por su posición dominante con Internet Explorer. Para usar navegadores de la competencia, había que descargarlos e instalarlos, y en el caso del navegador de Microsoft venía instalado por defecto.

Adiós al histórico navegador

Esta semana Microsoft anunció que dejará de dar soporte a Internet Explorer 11 el 15 de junio de 2022. Este último clavo en el ataúd llega tras años de sugerir la desaparición de IE.

Por ejemplo, en agosto de 2020, Microsoft le dio la espalda a IE dentro de sus propios productos. El software de mensajería instantánea corporativa, Teams, dejó de trabajar con IE el otoño pasado y las aplicaciones de Microsoft 365 (incluyendo Office) ya no funcionarán en IE a mediados del verano de 2021.

El navegador web que alguna vez fue el más utilizado, ha estado en una trayectoria constantemente descendente durante casi dos décadas. Su participación en el mercado de navegadores cayó por debajo del umbral del 50% en 2010 y ahora se ubica en alrededor del 5%, según NetMarketShare. Chrome de Google es el líder en navegadores, con una participación del mercado del 69%.

En su anuncio, Microsoft dijo que Internet Explorer es lento, ya no es práctico ni compatible con muchas tareas web modernas y es mucho menos seguro que los navegadores modernos.

Sin embargo, IE ha logrado mantenerse milagrosamente durante 26 años. Microsoft ha continuado el uso de IE con Windows para garantizar que las aplicaciones corporativas sigan funcionando correctamente. Las corporaciones tienden a ser muy lentas en adoptar nuevas versiones de navegador, particularmente si crean aplicaciones personalizadas para ellas.

La mayoría de los propietarios de PC con Windows 10 probablemente nunca notaron que IE está instalado en sus computadoras. Edge, el navegador moderno de Microsoft, se basa en el código abierto de Google Chrome y ha ganado mucha más tracción que IE en los últimos años.

No está claro si Microsoft dejará de instalar IE en las PC con Windows de forma predeterminada una vez que la empresa deje de dar soporte a IE, aunque es probable que sea así. La última versión del navegador Edge de Microsoft admite aplicaciones web creadas para IE para que los clientes no tengan que seguir cambiando de navegador. Así que IE finalmente ha dejado de ser útil.

Lo más visto