¿Qué comeremos? ¡Comeremos mierda!

Yo Invito 15 de junio de 2021 Por Maricel Cortez
Cada viernes, el coronel, vestido como tal, espera en el andén de la estación, la carta que debe anunciarle el pago de la pensión que se le prometió.
descarga

El coronel no tiene quien le escriba es una película de 1999 dirigida por Arturo Ripstein. Fue adaptada por Paz Alicia Garciadiego de la novela homónima de Gabriel García Márquez. 

el-coronel-no-tiene-quien-le-escriba-en-historia-de-nuestro-cine

Desde hace años, el coronel, un hombre honrado y pobre, espera en su chamizo que el Gobierno le conceda la pensión que merece por su intervención en la guerra contra los cristeros. También espera llegar a comprender la inútil muerte de su hijo durante una pelea de gallos. Pero espera en vano. Como también espera en vano su asmática y esquelética mujer, que ansía callada que el coronel entre en razón y asuma la realidad. Pero el coronel se aferra a esas etéreas esperanzas y hasta al incierto futuro de un gallo de pelea, al que cuida como a un hijo, pues quizá rompa de una vez por todas su destino cruel.

ca48492ca5afed6bb1a38159e586f907

Todos los habitantes de su pueblo saben que espera en vano. Hasta su mujer lo sabe. Pero el coronel continúa negando la evidencia. En su casa, se pasa hambre. Su mujer parece un saco de hueso y además sufre continuos ataques de tos.

15214386390_4153672fe2_b

#YoInvito: Contra la miseria, contra el hambre, contra su mujer que pregunta sin cesar: "¿qué comeremos?", la respuesta del coronel desde hace veinte años es: "¡comeremos mierda!"

5cd385e9e820eb0aec1e0c8ae2d29f7a

¡Qué la disfruten!

Maricel Cortez

-Locutora Nacional-
-Mi columna: #YoInvito-
-Conductora de #HPC (Historias para contar)-

Te puede interesar