Barbie: su historia y controvesias

Para Saber 10 de julio de 2021
Te contamos cómo fue creada la muñeca más famosa del mundo.
pink-diamond-barbie-head

Barbie fue lanzada en marzo de 1959 por Mattel, una compañía de juguetes americana. Se cree que su creadora fue Ruth Handler, y que se inspiró para ello en una muñeca alemana llamada Bild Lilli.

Barbie ha sido un icono cultural y de la alta costura, igualando su fama a la de celebridades y personajes de televisión. Hasta las navidades del 2015 Barbie era la muñeca más famosa del mundo. Desde entonces Hasbro la quitó ese honor con Elsa, protagonista de la película de Disney Frozen. A pesar de todo, desde su nacimiento Barbie ha sido criticada por sus medidas corporales.

Historia de la muñeca Barbie

A mediados del siglo XX casi todas las muñecas creadas eran infantiles, pero Ruth Handler, observando jugar a su hija, se percató de que ésta prefería jugar con muñecas con características adultas en vez de las infantiles. Cuando vio el potencial del nuevo negocio se lo propuso a su marido, co-fundador de Mattel, pero éste lo rechazó.

Más tarde, en un viaje a Alemania, Ruth conoció una muñeca llamada Bild Lilli. Esta muñeca no era precisamente un juguete para niñas. Finalmente la fama de Lilli alcanzando los Estados Unidos. Al suceder tal cosa, Mattel, tras haber rechazado la idea de Ruth Handler, ahora sí, compró los derechos de Lilli. Basándose en la muñeca alemana se creó Barbie.

El nombre fue puesto en honor a Bárbara, la hija de Ruth Handler. El nombre completo de la muñeca es Bárbara Millicent Roberts. La fecha del nacimiento de Barbie es el 9 de marzo de 1959, fecha en la que se presentó a la sociedad aprovechando la American International Toy Fair.

Ese día Barbie llevaba un peinado rubio de los años 60 junto a un bañador a rayas, simulando una cebra. Con el tiempo, los modelos que ha llevado Barbie se han ido actualizando, como su color y forma de pelo. La primera muñeca Barbie que se fabricó fue en Japón, con la ropa cosida a mano por los japoneses.

La apariencia de Barbie ha tenido numerosos cambios a lo largo de los años. Por ejemplo, en 1971 sus ojos comenzaron a mirar al frente. Hasta ese momento las Barbies tenían una elegante mirada lateral.

Barbie como icono mundial

Barbie fue una marca pionera en su sector en usar la publicidad televisiva como estrategia de mercado. En gran medida, gracias a ello, se ha convertido en un icono cultural mundial. Ha recibido honores inusuales en el mundo de los juguetes. Por ejemplo, en 1974 una sección de Times Square (en NYC) se llamó durante una semana Barbie Bulevar; o en 1985 Andy Warhol creó una pintura de Barbie.

Desde su nacimiento en 1959, se calcula que se han vendido más de mil millones de muñecas Barbie en el mundo, en más de 150 países. Pero los artículos de Barbie no solo incluyen la gama de muñecas con sus ropas y accesorios, sino también un amplio abanico de productos marca Barbie, como mochilas, estuches, bolsos, libros, ropa, cosméticos y videojuegos.

Modelos controvertidos 

A lo largo de los años Barbie ha cambiado y ha incluido algunos modelos seriamente cuestionados por la sociedad. A continuación podrás ver los más polémicos. 

Barbie embarazada

maxresdefault

Este modelo ha tenido diferentes versiones a través de los años, pero la primera recibió fuertes críticas y reacciones de asco. Muchas alegaron que la maternidad es un tema muy íntimo y no les parecía ético que las niñas jugaran con ello, no faltó quien se indignó por no ver un anillo de compromiso en la mano de la muñeca.

Becky amiga de Barbie

1366_2000 (1)

En 1996 se fabricó a Becky, la amiga discapacitada de Barbie. Fue una idea bien encaminada ya que muchas niñas se podían identificar con ella, pero hubo un problema: no podía entrar a la casa de ensueño de Barbie, la empresa la modificó pero aun así no disfrutaba de otras actividades como conducir un coche o montar a caballo, así que la retiraron del mercado

Barbie pijamada

EUyvQHsXgAcadPf

Esta muñeca venía con su pijama, una báscula, un libro que dice ¿Cómo perder peso? y otro titulado ¡No comas! Al parecer en 1965 era muy importante para Barbie mantenerse delgada en compañía de sus amigas en vez de divertirse y compartir bocadillos.

Barbie Oreo 

images

En 1997 Mattel realizó un diseño para Nabisco llamado Oreo Diversión Barbie, una muñeca con la que podías jugar después de clase y compartir la galleta favorita de América. Se hicieron dos modelos: uno rubio y otro afroamericano, este último fue considerado un insulto para la comunidad afroamericana porque Oreo es un término despectivo que significa que la persona es negra por fuera pero blanca por dentro, fue retirada del mercado y su producción se canceló.

Teen Talk Barbie 

7609924802_14eb86fa68_b

Esta muñeca tenía un par de botones, uno de ellos repetía frases como: “¿nunca tendré ropa suficiente?”, “¡Amo ir de compras!” y “La clase de matemáticas es difícil”. Esta Barbie reforzaba estereotipos negativos sobre las chicas.

 

Te puede interesar