tps radiotps tvstreaming web

Habría sólo un planeta habitable como la Tierra

Un equipo de astrónomos italianos estudiaron factores de exoplanetas para verificar si son capaces de mantener vida.

Ciencia 01 de agosto de 2021
keppler
Imagen ilustrativa.

¿Hay pocas posibilidades de encontrar un planeta habitable como la Tierra? Así lo menciona un reciente estudio que se basó en el proceso de la fotosíntesis, esencial en nuestro planeta para mantener la vida humana y de todos los seres vivientes.

Sabemos que la galaxia es sumamente grande, por lo que es posible encontrar miles de cuerpos celestes con diferentes características razón por la que investigadores especialistas realizan observaciones y estudios para identificar un planeta similar a nuestra Tierra; sin embargo, no ha habido mucho éxito.

Incluso, en un reciente estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society se mencionó que las posibilidades de encontrar un planeta capaz de albergar vida humana como la Tierra son mínimas, pues aparentemente sólo existe uno: Kepler-442b.

Planetas no pueden desarrollar fotosíntesis

El estudio fue realizado por astrónomos italianos y se basó en si los planetas que están en la galaxia tienen los componentes suficientes para desarrollar el proceso de fotosíntesis y poder mantenerlo, ya que de esta forma se generan biosferas complejas como la de la Tierra que logran la vida tal y como la conocemos.

Pero ha sido complicado encontrar un planeta que reúna todas las características para que haya fotosíntesis y crear biosferas complejas, incluso, los investigadores indicaron que las posibilidades son extremadamente mínimas.

Y es que la fotosíntesis “oxigénica” es sumamente importante porque las plantas en la Tierra se encargan de convertir la luz y el dióxido de carbono en oxígeno y nutrientes que necesitamos los seres vivos.

Kepler-442b

De acuerdo con la investigación realizada, el planeta Kepler-442b puede contar con algunos componentes naturales para poder albergar vida tal y como la conocemos en la Tierra. Incluso, se menciona que es dos veces más grande que nuestro planeta.

Kepler-442b se encuentra a unos 1.200 años luz de distancia de una estrella que es moderadamente caliente, además de que puede recibir la radiación estelar para tener una biosfera que dé vida como en la Tierra.

Sin embargo, el grupo de investigadores han señalado que este planeta rocoso puede no mantener la biosfera por un largo tiempo, dado que en algún momento terminaría. Recordemos que esto sólo son predicciones, falta profundizar en las investigaciones.

Según un comunicado de prensa de la Real Sociedad Astronómica, en este año se realizará el lanzamiento del telescopio espacial James Webb (JWST), con el cual se podrá profundizar en dichas investigaciones y ver, de forma más detallada, los componentes de los planetas que se ubican en toda la galaxia con similitudes a la Tierra.

Te puede interesar
Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?