tps radiotps tvstreaming web

Afirman que el Covid-19 puede causar infertilidad masculina y disfunción eréctil

Contrario a los mitos que circulan en las redes sociales, las vacunas contra el coronavirus no causan estas enfermedades.

Salud 12 de agosto de 2021
infertilidad

Lo que sí es cierto, es que el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, presenta un riesgo de ocasionar ambos trastornos.

Hasta ahora se han realizado pocas investigaciones sobre cómo el coronavirus o las vacunas contra el COVID-19 afectan el sistema reproductivo masculino. Pero estudios recientes de médicos e investigadores aquí en la Universidad de Miami han abordado estas preguntas.

El equipo, en cual participo, ha descubierto potenciales implicaciones de gran importancia para los hombres de todas las edades, incluidos los más jóvenes y de mediana edad que desean tener hijos.

Nuestro estudio

Como director del Programa de Urología Reproductiva de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami. Mis colegas y yo analizamos los tejidos de autopsia de los testículos de seis hombres que murieron a causa de la infección por COVID-19.

Resultado: El virus apareció en los tejidos de uno de los hombres y había una disminución en el número de espermatozoides en tres de ellos.

Otro paciente, que sobrevivió, se sometió a una biopsia de testículos unos tres meses después de que su infección inicial desapareciera: la prueba mostró que el coronavirus todavía estaba en los testículos tres meses después.

Nuestro equipo también descubrió que el COVID-19 afecta al pene. Un análisis del tejido del órgano reproductivo de dos hombres que recibieron implantes mostró que el virus estaba presente de siete a nueve meses después de su diagnóstico de COVID-19. Ambos hombres habían desarrollado una disfunción eréctil grave, probablemente porque la infección provocó una reducción del suministro de sangre al pene.

Uno de ellos sólo tuvo síntomas leves de COVID-19. El otro, en cambio, había sido hospitalizado. Eso indica que incluso aquellos con un caso relativamente leve de infección pueden experimentar una disfunción eréctil grave después de la recuperación.

Estos hallazgos no son del todo sorprendentes. Después de todo, los científicos saben que otros virus invaden los testículos, afectando la producción de esperma y la fertilidad.

Por ejemplo: los investigadores que estudiaron los tejidos de los testículos de seis pacientes que murieron por el virus del SARS-CoV de 2006 encontraron que todos tenían destrucción celular generalizada, con poca o no esperma.

También se sabe que los virus de las paperas y el Zika pueden ingresar a los testículos y causar inflamación. Hasta el 20% de los hombres infectados con estos virus pueden tener una producción de esperma deficiente.

La seguridad de las vacunas

Pero una investigación adicional de mi equipo también trajo buenas noticias. Un estudio de 45 hombres mostró que las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna parecen seguras para el sistema reproductivo masculino.

Éste hallazgo, es otra razón para vacunarse: preservar la fertilidad masculina y la función sexual.

Por supuesto, la investigación es solo un primer paso sobre cómo el COVID-19 podría afectar la salud sexual masculina; las muestras eran pequeñas. Se deben hacer más estudios.

Aún así, para los hombres que han tenido COVID-19 y luego han experimentado dolor testicular, es razonable considerar que el virus ha invadido el tejido testicular. La disfunción eréctil puede ser un resultado. Esos hombres deberían consultar un urólogo.

También creo que las investigaciones presentan un mensaje urgente de salud pública en Estados Unidos con respecto a las vacunas contra el COVID-19.

Para los millones de hombres en todo el país que aun no están vacunados es posible que deseen considerar nuevamente las consecuencias si este virus tan agresivo se cruza en su camino.

Una razón por la que muchos dudan en vacunares es la percepción de que las inyecciones contra el COVID-19 podrían afectar la fertilidad masculina. Nuestra investigación muestra lo contrario. No hay evidencia de que la vacuna dañe el sistema reproductivo de un hombre. Pero no vacunarse y contraer COVID-19 muy bien puede que sí.

Te puede interesar
Lo más visto