tps radiotps tvstreaming web

Guzmán proyecta un dólar a 131 pesos e inflación de 33% para 2022

El ministro de Economía remitió antes de la medianoche el proyecto de Ley de Presupuesto que debe tratar el Congreso.

Economía 16 de septiembre de 2021
martin guzman
El Presupuesto que envió el Ministerio de Economía establece para 2022 una inflación de 33%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, envió el proyecto de Ley de Presupuesto poco antes de la medianoche al Congreso de la Nación, en una estructura que contempla las proyecciones de inflación, de tipo de cambio, crecimiento, déficit fiscal y los fondos que se destinarán a inversión, gasto social y deuda. El Presupuesto, técnicamente, fue remitido por el Ministerio de Economía al presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien lo envía al Congreso en forma electrónica junto con el mensaje del Poder Ejecutivo, al filo de finalizar un día agitado por la tensión política dentro del Frente de Todos, que provocó la presentación de la renuncia de medio Gabinete. Guzmán había estado con el Presidente en la presentación de la Ley de Hidrocarburos, que también fue enviada este miércoles al Parlamento, en medio de versiones sobre su continuidad en el cargo. 

El Presupuesto que envió el Ministerio de Economía establece para 2022 una inflación de 33%, un dólar oficial a 131,1 pesos a diciembre y un crecimiento del Producto Bruto Interno de 4 por ciento. Fuentes de la cartera económica indicaron que en ese sendero, estiman que recién a fines de 2023, Argentina estará por encima de los niveles del último trimestre de 2017, previo a la crisis durante el gobierno de Mauricio Macri. Recién ahí estaremos saliendo de la doble crisis, de la crisis  macroeconómica y de la crisis de la pandemia", señalaron las mismas fuentes.

Emisión monetaria

En cuanto a la emisión monetaria proyectada, en el Presupuesto 2022 se establece que será menor a la de este año. El financiamiento estará compuesto por créditos y asistencia del Banco Central con la siguiente composición: 1,8 por ciento de financiamiento del BCRA al Tesoro y el resto, créditos por emisión de títulos públicos.

Política fiscal y gasto social

La intención del equipo económico es apuntalar la recuperación a través de la demanda agregada y aseguran que se irán tomando medidas de perfil expansivo a través de un paquete de medidas que se irá anunciando. La expansión del gasto fue uno de los puntos en discusión desde hacer varias semanas que se profundizó tras la derrota de las PASO. Este miércoles, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) mostró que el ajuste del gasto fiscal sigue registrándose en forma clara en el gasto social Desde el equipo que trabajó en el proyecto de Ley de Presupuesto indicaron que "los frutos de la recuperación no llegan a todos los segmentos del mismo modo. El ATP y el Repro evitaron la destrucción de empleo formal pero los informales han padecido mas y la protección social compenso la brecha de ingresos", justificaron 

Los datos del proyecto de Ley de Presupuesto 2022

  • Déficit primario: 3,3%
  • Resultado financiero: 4,9% 
  • Dólar: 131,10 pesos
  • Inflación: 33%
  • PBI: +4%
  • Recaudación: +43,5%

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar
Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?