tps radiotps tvstreaming web

"Visibilizar el trabajo de los técnicos de la Policía Judicial en un ambiente escénico"

En conversación con una de las protagonistas de la obra "Acto de Riesgo", nos detalla las implicancias de este tipo de trabajo.

Espectáculos 22 de octubre de 2021
multimedia.normal.8e2d3fe572a1ebe0.4453433033393233202831295f6e6f726d616c2e77656270
Guillermo Inchauspe, uno de los protagonistas de la obra.

Tres agentes de la policía judicial habitan el espacio de trabajo: La escena del crimen, el procedimiento a seguir para desarrollar sus actividades laborales y la insatisfacción por las condiciones de insalubridad en las que deben exponerse, puestas de manifiesto en una lucha constante. ¿Hay algo más insalubre que trabajar con lo más revulsivo de la naturaleza humana? La burocracia puede ser tan brutal como la muerte. A veces los muertos se juntan en pedazos y en pedazos también, te puede quedar el alma.

DSC03928 (1)Andrés Malakkián

Hablamos con Leticia "Mamina" Andrada (actriz en la obra) y esto nos decía:

¿Hay mucha burocracia en la Justicia?

No lo sabemos. No contamos con elementos para saberlo. La obra va por otro lado, hacemos hincapié en el trabajo de los técnicos de la policía judicial.

¿Qué se busca al plantear la obra desde esa perspectiva?

Lo que buscamos plantear en la obra es visibilizar el trabajo de los técnicos de la Policía Judicial que hace años luchan para que su trabajo se declare insalubre. Varias de las cosas que nosotros hemos tomado como material o como materia prima para la creación de "Acto de riesgo", también tiene ver con este objetivo que ellos tienen de poder llegar a distintos públicos y que las personas que vivimos acá en Córdoba nos enteremos un poco de qué se trata su trabajo y por qué ellos están buscando que se declare insalubre. No es porque se quejan o porque no les gusta, por el contrario, sino que reafirman ese lugar en donde están, les gusta, pero aún así necesitan que el trabajo sea declarado de esa forma. A partir de ahí se le daría reconocimiento a su psiquis, su cuerpo, ya que es muchísimo lo que se pone en juego cada vez que tienen que salir de la oficina a trabajar en la calle o en algún rincón de la provincia de Córdoba.  Además de hacerse eco en los distintos medios, también han trabajado relatando de manera escrita en un libro que se llama "Insalubre" y también en un documental que hicieron con el  mismo nombre que se puede encontrar en YouTube. Ese ha sido como nuestro material para trabajar,  ya que allí, varios técnicos cuentan muchas anécdotas sobre sus trabajos y cosas que los han movilizado. Nosotros hemos tomado eso y lo hemos llevado a escena, obviamente de manera metafórica y sin caer en el morbo. La idea es visibilizar su trabajo en un ambiente escénico, sin olvidarnos de cuáles son las características del teatro y de lo que la gente busca por lo general en él.

DSC03943 (1)Leticia Mamina Andrada.

Fechas de funciones: todos los domingos de octubre a las 21:30 hs.
Sala: LA NAVE ESCÉNICA (Ovidio Lagos 578 B°Gral Paz).
Precio de entradas: $600.
Como se adquieren: Reservas.
 

Contacto

Instagram: @lanaveescenica.
Facebook: lanave.escenica.
T.E. 0351 424-1100.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.