tps radiotps tvstreaming web

Colectivo 295, el último round

Un hombre magullado por los golpes en medio de un baile, frena en seco a un cajetilla que le dice: "Monito qué elegante estás. Pareces Gardel", a lo que responde "¿Monito? Monito las pelotas. Señor Gatica, oligarcón. Y sí, soy Gardel".

Yo Invito 07 de diciembre de 2021 Maricel Cortez
gatica_2
José María Gatica está sin lugar a dudas en la vereda de los ídolos populares.

Filme argentino basado en la vida de José María Gatica "El mono", uno de los boxeadores argentinos más populares (aunque también controvertidos) de la década de 1940, desde su infancia en Buenos Aires hasta su ascenso al éxito veinte años más tarde, y finalmente su dramática caída debido a los cambios políticos causados por el derrocamiento de Perón en los años cincuenta. Desde sus comienzos, Gatica despilfarró el dinero y dejó de lado los entrenamientos, perdiéndose en los placeres y excesos de la noche. Considerado como un ferviente peronista, su vida se complica después del derrocamiento de Perón en 1955, pues es perseguido y se le retira la licencia de boxeo. Su viejo rival en el ring, Prada, le ofrece un puesto en su restaurante, pero al final de su vida Gatica se dedicó a vender chucherías en partidos de fútbol. Fue olvidado por su fans, aunque (en un giro irónico, pero no inusual) hubo una manifestación de duelo popular en su funeral.

9671628062_0248c6f158_b

A la salida del partido en que su equipo, Independiente de Avellaneda, venció a River Plate por 2 a 1, José María Gatica no pudo hacer pie en el estribo del colectivo de la línea 295 y fue aplastado por las ruedas traseras. Murió a los dos días, a los treinta y ocho años. Era el 10 de noviembre de 1963.

jM5VhCz

Leonardo Favio se encargó de la dirección y del guion del filme. Protagonizada por Edgardo Nieva como Gatica, consiguió un premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.

murio-edgardo-nieva-el-actor-de-gatica-el-mono-1009193

#YoInvito: La extraordinaria película de los fallecidos Favio y Nieva, culmina con el entierro, pero la historia de aquella etapa combatiente del proletariado argentino, será cerrada con el encumbramiento de una nueva burocracia conciliadora surgida tras las derrotas de la luchas de la resistencia. La potencia de los Gaticas del proletariado se desata llenando de vida y dándole un contenido de democracia obrera y poder fabril a las comisiones internas.

Gatica

¡Qué la disfruten!

Lo más visto