tps radiotps tvstreaming web

Manzur ratificó la "voluntad política" de acordar con el FMI

El jefe de Gabinete recordó que para "honrar los compromisos" de deuda es necesario que el país primero pueda "seguir creciendo" al referirse a los avances.

Política 12 de diciembre de 2021
juan manzur (1)
Manzur reafirmó así una de las premisas reiteradas por Alberto Fernández.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, ratificó este sábado que la voluntad política del gobierno nacional "es acordar" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero recordó que para "honrar los compromisos" de deuda es necesario que el país primero pueda "seguir creciendo". "La decisión política del gobierno nacional es la de llegar a un acuerdo", sostuvo Manzur sobre las tratativas por los 44 mil millones de dólares que ese organismo otorgó a la administración del expresidente Mauricio Macri en 2018. Desde Santiago del Estero, donde encabezó la séptima asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, el funcionario sostuvo que la administración de Alberto Fernández se encuentra "en plena negociación" con el FMI.

"Primero queremos seguir creciendo para hacer frente a los compromisos que tenemos", Juan Manzur.

En ese marco, recordó que "hará veinte días, un mes que el Presidente me pidió que vaya a Nueva York a tener reuniones con diferentes tenedores de títulos públicos y bonos para poder transmitir la visión del gobierno nacional y esta voluntad política" de alcanzar un entendimiento con el FMI que "no impida el desarrollo y crecimiento de la Argentina", como punto central. "Primero queremos seguir creciendo para hacer frente a los compromisos que tenemos", dijo Manzur y reafirmó así una de las premisas reiteradas por Alberto Fernández para llegar a un entendimiento con el organismo que preside Kristalina Georgieva, y aseguró que "están dadas las condiciones" para acercar posiciones.

"Esperamos tener un acuerdo que sirva al crecimiento de la Argentina porque tenemos niveles de pobreza inaceptables y para empezar a disminuirlos tenemos que seguir creciendo como lo ha hecho este año", afirmó. En la misma conferencia de prensa, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien asumió hoy como presidente pro témpore del Consejo Regional, destacó "la responsabilidad con la que el gobierno nacional se ha manejado en este tema" después de asumir en un país "técnicamente defaulteado".

iStock-922959068Cómo surgió el Día Mundial de los Derechos Humanos

"Esta responsabilidad ha hecho que el proceso de negociación de la primera etapa haya concluido bien (con los acreedores privados) y solo falta el FMI", destacó. El gobernador coincidió con el jefe de Gabinete en fortalecer el crecimiento nacional y aseguró que no se han discutido medidas de ajuste y que solo se han analizado "como vamos a crecer y tener superávit" en el país y en cada una de las provincias. "Quien suscribió a la deuda en su momento sabía que no la iba a pagar porque esos dólares y divisas no fueron ni a la obra pública, no están en el Banco Central y no sirvieron para ningún tipo de re activación de ninguna industria ni de cualquier inversión productiva. No están porque hubo fuga de dólares entre 2018 y 2019 que se sigue denunciando", detalló en clara referencia al gobierno de Mauricio Macri.

Zamora lamentó que "todos los argentinos ahora tengamos que pagar esta deuda" y que esto fue en parte porque la gente decidió en las urnas un cambio de gobierno, y agregó que se considera "optimista" de poder llegar a un "final aceptable". "No es un tema central que hayamos discutido porque estamos convencidos de la madurez y responsabilidad del gobierno nacional. Vamos a conocer rápidamente como se va a concretar porque si esto no se arregla en marzo, el país estaría totalmente en default", completó.

Fuente: Télam.

Te puede interesar
audit-3929140_1920

Rechazado el DNU de Javier Milei en el Senado: Un Golpe para el Gobierno

Max Bustos
Política 14 de marzo de 2024

El Senado argentino ha rechazado el Decreto de Necesidad y Urgencia propuesto por el presidente Javier Milei, generando incertidumbre sobre su votación en Diputados. A pesar de los esfuerzos por despejar dudas sobre posibles tensiones internas, la gestión gubernamental no logra generar un consenso con el resto del arco político, y marca un punto de inflexión en la dinámica política del país.

ATE

Tensión política en Argentina: Despidos, ajustes y paros agitan el escenario nacional

Max Bustos
Política 04 de abril de 2024

Argentina enfrenta una crisis política desencadenada por despidos masivos en el sector público, generando protestas y tensiones a nivel nacional. Mientras el gobierno intenta buscar consensos conteniendo como puede las opiniones de Milei, la falta de acuerdo con el FMI y críticas por su manejo del brote de dengue profundizan la incertidumbre en el país.

symbol-2088735_1920

Milei ante obstáculos legislativos: decretos y ajuste en el horizonte

Max Bustos
Política 29 de febrero de 2024

En el complicado entramado político argentino, Javier Milei busca superar obstáculos legislativos con la implementación de decretos, revelando tensiones en el Congreso. Mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, descarta negociaciones inmediatas con el FMI, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, advierte sobre posibles consecuencias económicas. En paralelo, la caída del dólar blue y la estabilidad de la criptomoneda añaden elementos a la compleja realidad financiera del país. Un panorama desafiante que cuestiona las estrategias gubernamentales de Milei y su capacidad de navegación en aguas turbulentas.

1

Revés político para el gobierno de Milei: El retiro de Ley Ómnibus y la eliminación de subsidios desatan tensiones

Max Bustos
Política 08 de febrero de 2024

El Gobierno de Javier Milei enfrenta una derrota política al retirar la Ley Ómnibus del Congreso, evitando una votación desfavorable en el capítulo de privatizaciones. Este hecho histórico genera tensiones internas en La Libertad Avanza y críticas a los gobernadores aliados. Mientras el presidente arremete desde Israel con insultos y amenazas, la eliminación de subsidios al transporte en provincias, liberando precios y eliminando el Fondo Compensador del Interior, impacta en ciudades como Córdoba y Santa Fe. Las empresas fijarán libremente tarifas, afectando a millones de usuarios, y los intendentes anticipan revisión y medidas judiciales. La retirada de la ley marca un nuevo escenario político y profundiza divisiones en el Congreso y desafíos cruciales para el Gobierno y sus aliados.

Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?