tps radiotps tvstreaming web

¿Cuál es el origen de la Navidad?

La cultura popular ha asumido el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús, pero otros motivos habrían influido en la elección del día exacto.

Para Saber 18 de diciembre de 2021
natividad
La Navidad, que se celebra cada 25 de diciembre, tiene una gran importancia para la iglesia cristiana

La Navidad, que se celebra cada 25 de diciembre, tiene una gran importancia para la iglesia cristiana. En muchos países se conmemora reflexionando sobre el amor y la unión de la familia. Su origen y el por qué de su fecha de festejo es motivo de curiosidad y debate. La creencia que se ha transmitido a lo largo de los años es que Jesús, el ‘Mesías’ cristiano, nació en esta fecha.

Su origen y el por qué de su fecha de festejo es motivo de curiosidad y debate. 

No obstante, no se hallaron pruebas históricas que prueben esta versión. Además, en la Biblia no se menciona este tema en específico. En ese sentido, han nacido ciertas explicaciones sobre la razón por la que la Navidad tiene lugar el 25 de diciembre.

¿Cuál es el verdadero origen de la Navidad?

Según las creencias cristianas, la Navidad conmemora el nacimiento de Jesucristo, quien habría llegado al mundo en el actual Israel a finales del siglo I a. C. Jesús es considerado por dicha religión como el hijo de Dios hecho hombre para salvar a la humanidad del pecado y conducirla a la vida eterna.

 No obstante, la fecha de la celebración tendría raíces en antiguos cultos paganos, de acuerdo con el relato de National Geographic. Los romanos celebraban las Saturnalias o fiestas al dios Saturno entre el 17 y el 23 de diciembre, fechas que se acercan al solsticio de invierno: cuando el sol salía más tarde y se ocultaba más temprano.

original-1004x753¿Por qué todavía no hay vacuna contra el VIH?

¿Quién fue el inventor de la fecha de Navidad?

El papa Julio I, cuyo pontificado fue entre los años 320 y 353, sugirió conmemorar la llegada de Jesús cada 25 de diciembre, lo que coincidía con la fecha del Natalis Solis Invictii; su sucesor, Liberio, estableció que dicha fecha era el natalis dies o día del Nacimiento.

¿Dónde se originó la Navidad?

Las mencionadas celebraciones de las Saturnalias y del Natalis Solis Invictii se originaron en el antiguo Imperio Romano. Sin embargo, diversas culturas contaban con sus propias conmemoraciones del solsticio de diciembre, como los nórdicos (Yule), los aztecas (Huitzilopochtli) y los incas (Cápac Raymi).

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.