tps radiotps tvstreaming web

Una app paga por comprar alimentos que se están por vencer

Devuelve al consumidor hasta un 60% de lo que pagó por un producto con fecha de vencimiento cercana, solo sacando una foto del producto y del ticket.

Sociedad 31 de enero de 2022
alimentos vencidos super canasta
Dentro de la app, se pueden cargar los datos del CBU o cuenta de Mercado Pago para recibir el dinero.

El 17 por ciento del total de alimentos disponibles en 2019 en todo el mundo se desperdició, mientras que el 4,8 por ciento de los alimentos perecederos que ingresó a un supermercado argentino se tiró, y solo el 2 por ciento de lo que no se vende se dona. Estos datos llevaron a Maximiliano Dicranian (ingeniero Industrial con experiencia en energía y petróleo) y Mauricio Kremer (licenciado en Administración rural con experiencia en empresas alimenticias) a pensar una solución innovadora y con impacto sobre esta problemática.

61f2c13f2cd3d_700_469!Maximiliano Dicranian y Mauricio Kremer.

Los emprendedores, que se conocieron durante su MBA en el IAE, tenían experiencia con retailers: conocían de primera mano la problemática y contaban con los conocimientos técnicos para fundar una empresa que diera solución al desperdicio de alimentos, que nació como proyecto de tesis y vio la luz en 2020. Más tarde se sumó un tercer socio, Gonzalo Castro Peña. Primero crearon una empresa, que llamaron SaveTic, y que funcionaba como una plataforma capaz de proveer información precisa en tiempo real de las fechas de vencimiento de cada producto que está en la góndola a los supermercados.

FJ-CiE_WQAMJHqNSe pueden canjear residuos secos por Ecotachos en siete puntos de la ciudad

Pero con el tiempo se dieron cuenta de que el consumidor no puede quedar afuera de la ecuación en esta problemática. Así que se reinventaron y crearon  Kigüi, una app que le devuelve al consumidor hasta un 60% de lo que pagó por un producto con fecha de vencimiento cercana, solo sacando una foto del producto y del ticket. Dentro de la app, se pueden cargar los datos del CBU o cuenta de Mercado Pago para recibir el dinero. Demoran hasta 72 horas a partir de la carga de las fotos de la compra.

61f2c0f1ce7dd_700_491!

Con más de u$s 250.000 recaudados en su primera ronda de inversión, y con fondos como Newtopia VC entre los participantes, los fundadores de Kigüi comprendieron que el consumidor tiene que ser el protagonista e impulsor de este cambio necesario en el consumo. "Actualmente paga el mismo precio por un producto a largo y a corto vencimiento, y el costo del producto desperdiciado está siendo incluido en el precio final. No es un sistema justo", explicaron.

Cómo funciona la App

  • El consumidor encuentra en el supermercado un producto dentro de las categorías participantes con una fecha de vencimiento cercana (participan productos como pan de molde/lactal, pastas frascas, pascualinas, snacks, yogures, leches, cervezas, verduras envasadas y comidas preparadas. Con productos con hasta un mes de anticipación previo a la fecha de vencimiento, dependiendo la categoría)
  • En vez de hacerlo a un lado, lo compra. 
  • Desde la aplicación saca una foto del producto donde se vea la fecha de vencimiento y el ticket de compra. 
  • Kigüi le devuelve hasta un 60% del valor que pagó por ese producto en cashback (el porcentaje de devolución depende del tipo de producto y de la cercanía del vencimiento).

Por qué hay que trabajar para reducir el desperdicio de alimentos

  • En 2019, el 17% del total de alimentos disponibles a nivel mundial se desperdició.
  • La FAO calcula que dichos alimentos podrían haber alimentado a 2000 millones de personas.
  • En Argentina, el 4,8% de los alimentos perecederos que ingresaron a un supermercado se tiró.
  • A nivel mundial, se tira comida en los supermercados por el equivalente a u$s 170 billones al año.
  • De los productos que están por vencer, solo se llega a donar el 2%.
  • El desperdicio de alimentos causa el 10% de los gases de efecto invernadero. Generamos contaminación para producir esos alimentos que terminan en la basura, y también se genera una contaminación extra para deshacerse de esos mismos alimentos.
  • El desperdicio de alimentos genera más contaminación que la aviación, la deforestación y los plásticos.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.