tps radiotps tvstreaming web

Rasguña las piedras

La película nos sitúa en la Argentina del año 1976, concretamente en la ciudad de la Plata. La dictadura militar argentina lleva solamente uno meses en funcionamiento y un grupo de siete estudiantes son secuestrados por integrantes del nuevo orden político.

Yo Invito 15 de febrero de 2022 Maricel Cortez
los-lápices-siguen-escribiendo-copia
"Los protagonistas de las revoluciones son los pueblos no los hombres"

La Noche de los Lápices es una película argentina dramática-histórica dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Alejo García Pintos, Vita Escardó, Pablo Novak, Pepe Monje y Leonardo Sbaraglia. Escrita por Olivera y Daniel Kon y basada en el libro homónimo de María Seoane y Héctor Ruiz Núñez, se estrenó el 4 de septiembre de 1986. La película recrea el suceso real conocido por el mismo nombre: en septiembre de 1976, durante los primeros meses de la última dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata fueron secuestrados, torturados y asesinados presuntamente por pedir un boleto estudiantil.

la-noche-de-los-lapices-1976-20200915-1016856

La película recrea la historia desde el comienzo de las protestas estudiantiles de 1975 hasta 1980, cuando el único sobreviviente del grupo secuestrado fue liberado. La primera parte de la película relata la actividad de los adolescentes y la ominosa razzia en la que fueron secuestrados y encarcelados; la segunda narra las circunstancias de la prisión y tortura de los jóvenes, siguiendo paralelamente la situación de las familias de los cautivos y la de sus captores.

image-w1280

#YoInvito: El 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nº 3 de la Plata son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 19 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra el accionar subversivo en las escuelas. La crueldad no tenía límites en aquella Argentina ocupada de 1976 y esto estaba lejos de ser un defecto para los usurpadores del poder y sus socios civiles.

articulos_1308_1_160916_016178

¡Qué la disfruten!

Lo más visto