tps radiotps tvstreaming web

Nuevo periodo, nuevos acuerdos

Tras una intensa semana, con fuertes cruces en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el FMI anuncia que llegó a un acuerdo definitivo con el Gobierno nacional, ¿Cuáles son los principales puntos? ¿Será aprobado por el Congreso? En la misma línea, el gabinete de Alberto Fernández se dispuso a calcular las tarifas para el periodo 2022-2023. ¿Cómo impactarán en el bolsillo? Un posible alto al fuego entre Rusia y Ucrania tras la segunda ronda de negociaciones desde el inicio de la operación militar de Moscú ¿Cuál es la postura oficial de la Argentina?

En Debate 03 de marzo de 2022 Max Bustos Max Bustos
laptop-6081424
Nuevos Acuerdos - Tanto el cese al fuego del conflicto Ruso-Ucraniano, como la Apertura de sesiones ordinarias del Congreso, pueden traer acuerdos provechosos

FMI, el comunicado

Tras largas negociaciones, el Fondo Monetario Internacional reconoció haber llegado a un acuerdo "a nivel del personal técnico" con la Argentina, para la reestructuración de la deuda, lo que permitirá refinanciar los compromisos asumidos en el fallido programa Stand By de 2018. En el extenso documento, la institución financiera señala cosas tales como que “los profundos desafíos socioeconómicos de Argentina se han visto exacerbados por la pandemia global… y que “el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre un programa económico pragmático y realista, con políticas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica y mejorar las condiciones necesarias para comenzar a atender los profundos desafíos para un crecimiento sostenible en Argentina”.

man-5710164_1920

El mensaje también da a entender que se busca principalmente bajar la inflación mediante la baja del déficit y la emisión monetaria. “El programa busca abordar de manera duradera la alta inflación persistente a través de una estrategia múltiple que involucra una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal y un nuevo marco para la implementación de la política monetaria…”. Por otro lado, señala que “...incluirá elementos para mejorar el crecimiento y la resiliencia a través de políticas para movilizar el ahorro interno” y que “se tomarán medidas para alentar la inversión y promover la sostenibilidad y la eficiencia de los sectores económicos estratégicos, incluida el energético”, que es justamente el que genera más polémica.

La Polémica de las Tarifas

Tras el convenio, el Gobierno puso manos a la obra para, según lo acordado, confeccionar el tarifario para los meses venideros; se prevee que cerca del 10 por ciento de la población con mayor poder adquisitivo dejará de recibir subsidios, mientras que para los usuarios que cuentan con tarifa social el incremento será de alrededor del 21 por ciento y para el resto de los hogares, la suba será del 42 por ciento, aproximadamente.

light-bulb-503881_1920

Respecto de este punto, la Portavoz Presidencial, Gabriela Cerrutti, dijo "Durante los años 2022 y 2023 no podrán contemplarse otros incrementos por encima de los topes previstos, para las categorías de segmentación de usuarios, si el gobierno realiza una implementación exitosa del esquema de segmentación propuesto".

El Congreso en el centro de la Escena

Uno de los principales impedimentos del Oficialismo para la aprobación del acuerdo, reside no solamente en la oposición fragmentada de Juntos por el Cambio, cuyo principal partido, el PRO, abandonó la sala en medio de la apertura de sesiones legislativas, justamente cuando Fernández invocaba este tema, sino que también están en duda los votos positivos de Legisladores propios del Frente de Todos; hasta incluso funcionarios del Gobierno Nacional tienen sus reparos, tales como Claudio Lozano, Director del Banco Nación quien volvió a criticar el acuerdo diciendo que el mismo “está planteado un cogobierno con el FMI hasta el 2034 y es una locura. Si no se revisa ahora, se va a terminar revisando después”.

Durante la la Apertura de sesiones ordinarias del Congreso, Fernández refirió a muchos temas, tales como el Conflicto de Malvinas, proyectos en Materia Ambiental, Igualdad de Género respecto de las Licencias Paternales, la potestad sobre YPF y la actualización de la Red Federal de Fibra Óptica del Satélite ARSAT, infraestructura, Educación y Ciencia y Tecnología; hasta aquí, lo esperable.

AF

No dejó de lado el proyecto de larga data, avalado por Cristina Fernández, sobre una posible Reforma Judicial, primero señalando a la CSJN como responsable por no tratar los reveses judiciales contra el decreto que declaraba servicios públicos a la telefonía celular, internet y la televisión por cable o satelital, indicando que es un acto de complicidad judicial con el poder económico real; y no terminó allí, sino que reiteró la necesidad de “una Reforma integral del sistema de administración de Justicia Federal”, señalando a la oposición como responsable de la caída de ese proyecto ya que “Saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal”.

El costado político se encendió cuando señaló directamente los escándalos de espionaje ilegal puestos en marcha durante el gobierno del Ex Presidente, Mauricio Macri, indicando expresamente que “en la Argentina de hoy no hay espionaje político” y “no se intervienen teléfonos sin causa judicial”. En ese momento comenzaron las tensiones, sumado por supuesto al tema deuda, junto con los mismos detalles del acuerdo y la no aprobación del presupuesto.

iglesias

El encontronazo sucedió en el momento en que Fernández se refirió a que “Defender los derechos de nuestro pueblo demanda más de cinco minutos”, en alusión a las declaraciones de Macri, donde aseguraba que ese el tiempo que le tomaría a su gestión acordar con el FMI. Fernández instó a la Justicia a continuar investigado a lso responsables de la deuda, y en ese momento, gran parte de la bancada de Juntos por el Cambio comenzó a abuchear y se retiró del recinto.

Conflicto Rusia-Ucrania ¿Cuál es la Postura Argentina?

Luego de concluida la segunda ronda de negociaciones entre las delegaciones de ambos países, que devino en una serie de cuestiones de carácter humanitario, incluida la posibilidad de un alto el fuego temporal y la organización de corredores humanitarios, Argentina descartó aplicar sanciones unilaterales contra Rusia.

"Argentina está llamando a la paz, a desescalar el conflicto, con lo cual no consideramos que las sanciones unilaterales sean un mecanismo para generar paz y para generar concordia nuevamente, o generar una mesa de diálogo franco para que se resuelva el conflicto de fondo, que es salvar vidas" señaló el Ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, quien se ocupó de salvaguardar la salida de los Argentinos residentes en Ucrania.

6220e57559bf5b50d82340bc

Si bien el País se sumó a la condena por el Operativo Militar, e hizo un llamamiento al cese del uso de las fuerzas militares de Rusia en el Territorio Ucraniano, desde el Gobierno Nacional decidieron no imponer sanciones del tipo económico, ya que no se consideran viables para alcanzar un acuerdo. Por otro lado, Cafiero se mostró reacio al pedido de la oposición de sacar del aire a los canales rusos que transmiten en el país, y recalcó "Argentina está en contra de ese pedido porque valoramos la libertad de prensa".

 

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?