tps radiotps tvstreaming web

¿Cómo nació la tradición de tomar el té en Gran Bretaña?

La hora del té es una cita ineludible en el Reino Unido. Es una de las tradiciones inglesas más arraigadas y tiene lugar entre las 3 y las 5 todos los días de la semana.

Para Saber 12 de marzo de 2022
te
Tomar té está en el ADN británico.

Tomar té está en el ADN británico. Esta costumbre empezó en el siglo XVIII, cuando los británicos cosecharon el té robado de China en las tierras indias en su dominio. Así, poco a poco, tomar té, a las cuatro de la tarde, se convirtió en un ritual de la alta sociedad, quien podía adquirir tan preciada y cara especie. 

Después de la Revolución Industrial, tan sofisticada práctica, que iba acompañada de bocadillos y galletitas, no sólo se generalizó, sino que cambió de hora, a las cinco, para que la clase trabajadora pudiera también disfrutar de esta tradición. Además, durante la jornada laboral también hay el llamado tea break.

Han pasado los siglos y esta costumbre lejos de caducar se intensifica. 

sconesLos scones con  mermelada y clotted cream son fundamentales para acompañar el té. 

En Reino Unido se consumen 60,000 millones de tazas anualmente, según reporta la Organización de Té e Infusiones. Eso representa un promedio de 900 tazas por cada ciudadano. La antropóloga Kate Fox, después de varias investigaciones, pudo concluir que el té negro, de sabor más fuerte, es consumido por las clase trabajadora o baja. La bebida se hace más suave a medida que el consumidor se encuentra en escalas sociales más altas.

Una manera de descubrir el alma de este país es en sus salones de té, en los que beberás distintas variantes del té, conocerás un poco más del protocolo para tomar esta bebida y aprenderás un poco de historia.

Los elementos del té de las cinco

Los ingleses toman té a cualquier hora del día, pero para tomar el Afternoon Tea hay algunos elementos que son imprescindibles.

Es el elemento principal del té de las cinco. Debe servirse en tetera y acompañado de rodajas de limón, terrones de azúcar, miel, crema y leche, para que cada uno lo aromatice a su gusto. Las tazas deben ser de porcelana fina, conocidas como bone chine.

Los scones

Son panecillos redondos de unos 3 cm de altura dulces o salados. En la masa de los scones se pueden incluir frutos secos, hierbas aromáticas, manzanas, queso o pasas. Se toman untados con clotted cream y mermelada y está permitido manipularlos con las manos para partirlos y llevarlos a la boca.

Los sándwiches

El sándwich es el aperitivo más clásico en el Afternoon Tea en sus múltiples variedades. El pan puede ser blanco o integral y se presenta en forma cuadrada o triangular. El requisito fundamental es que quepa en una mano y que se pueda tomar en un par de bocados. Los más tradicionales se elaboran con pepino y mayonesa.

La crema y la mermelada

La clotted cream que acompaña a los scones es rica en materia grasa y se sirve fresca. Tiene un sabor parecido a la nata con una textura sedosa muy agradable.

La mermelada de ruibarbo es la más popular para acompañar los scones del Afternoon Tea. El ruibarbo es un vegetal parecido al apio con un característico color rosa oscuro. En la elaboración de esta mermelada se incorporan jenjibre y limón para aportar una mayor acidez.

El bizcocho

Es un elemento ineludible en cualquier té de la tarde. Uno de los más populares es el de comino. Nunca debes mojar el bizcocho en el té considerándose de muy mala educación.

Lo más visto