tps radiotps tvstreaming web

Cuál es el origen y qué significa la rosca de Pascua

Hablamos de un producto de pastelería con un poderoso significado religioso.

Para Saber 09 de abril de 2022
roscadepascua-2-1024x678

Un poco de historia

El origen de la rosca de Pascua se encuentra en las saturnales, festividad de la antigua Roma que se realizaba en honor de Saturno y que muchos historiadores consideran el antecedente de la Navidad. Fue también en Italia, pero en Bolonia, donde muchos siglos más tarde se le dio el sentido actual a la rosca pascual.

Cuenta la leyenda que cuando Odoacro, rey de los ostrogodos, tomó Pavía en el año 476, un pastelero hizo una de estas roscas y tanto le gustó al monarca que ordenó la liberación de ese pueblo. ¿Mito o realidad? Seguramente, un intermedio de ambos.

Más allá de la historia y el mito, la forma y composición de la rosca tienen su significado. 

Más allá de la historia y el mito, la forma y composición de la rosca tienen su significado. La redondez representa la eternidad y la corona de Cristo y los huevos enteros que lleva su versión más clásica se asocian con la idea del renacimiento y la fertilidad.

quesosLos 5 quesos elaborados en el mundo que vale la pena probar

¿Cómo elegir una buena rosca de Pascua?

Gastón Miño, capitán del equipo argentino de panadería, cuenta que “más allá de ir a una confitería de prestigio, hay que observar algunos detalles, como el color". Y cita: "Lo ideal es que sea de una tonalidad ocre, señal de que tuvo una buena fermentación. También debe tener una crema pastelera de color blanquecina y no amarilla”.

Miño también explica por qué los huevos duros enteros y sin pelar ya no forman parte de la rosca: “Era tradición pero por motivos bromatológicos es algo que cayó en desuso. Actualmente, las roscas se decoran con granas, higos secos y frutas abrillantadas”.

Fuente: TN. 

Lo más visto