Cuáles fueron los alimentos con subas de dos dígitos en el mes

Economía El viernes
En un mes con elevada inflación, alimentos y bebidas marcó variaciones de precios importantes. También en productos de limpieza e higiene personal.
canasta basica alimentaria
Inflación galopante que impacta en la compra del super.

En un mes en que la inflación de alimentos y bebidas se ubicó el 5,9% casi una decena de productos registraron incrementos de superiores al 10% en abril, con saltos de hasta el 17% en la medición del mes, presionando al alza al dato final del rubro. También hubo aumentos importantes en productos de higiene y limpieza, con aumentos que trepan al 11% en artículos de primera necesidad.

Según el relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el podio de mayores aumentos está encabezado por el filet de merluza, con una suba de 17,1% en los últimos 30 días, seguido por harina de trigo común 000 (16,1%) y aceite de girasol (botella de 1,5 litros) con 13,5%. También hubo subas muy relevantes en hamburguesas congeladas (x 4 unidades) que tuvo un aumento de 12,6% en abril, en tanto que el precio del pollo entero (por kilo) creció 12,1% y en el azúcar (kilo) la variación fue 11,8%.

Pero ahí no queda la lista de productos con aumentos muy por encima de la suba del nivel general del índice de precios al consumidor. El pan francés tipo flauta (kilo) registró en abril un incremento del 11,1%, el vino común el 11,4%, mientras que las galletitas de agua envasadas avanzaron 10,3%, la yerba mate (por 500 gramos) subió 10% y la carne picada común un 9,8%.

medicina prepagaAutorizan tres aumentos para mayo, junio y julio en prepagas

Qué productos bajaron de precio

Entre los productos que vieron caídas en sus precios al consumidor, se destaca el limón, con una baja de -15,7% por kilo, mientras que la lechuga cayó el 7,1% pero el producto con mayor retroceso en su precio por kilo fue el tomate redondo, con baja de -25,5%, mientras que la leche entera en polvo bajó -0,6%.

Cómo le fue a los productos de limpieza e higiene

También hubo incrementos importantes productos de limpieza e higiene personal, como es el caso de la lavandina (por litro), que tuvo un salto de 11,4; jabón de tocador 9,3% y el jabón en pan el 8,4%. Por su parte, el jabón en polvo para ropa aumentó 7,7% y el detergente líquido el 7,6%, en tanto el desodorante lo hizo en 5,5% y los pañales descartables (paq. 10 unidades) registraron una suba mensual de sólo 3,7%. Por su parte, el algodón (paq. x 100 gramos) subió 7,3 y el champú el 7%, todos registros por encima del nivel general de inflación.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar