tps radiotps tvstreaming web

Los resultados electorales no se importan

Entre internas y enfrentamientos que demarcan la senda hacia un año electoral convulsionado, volvemos a analizar el panorama local, que promete un nivel de conflictividad no menor. ¿Qué podemos esperar de los candidatos cordobeses? ¿Las alianzas trazadas en las legislativas del año pasado tienen chances de mantenerse? ¿Se pueden extrapolar los resultados electorales hacia otras jurisdicciones?

En Debate 02 de junio de 2022 Max Bustos Max Bustos
individual-5131429
El Electorado es Diverso y el Voto es Variable según distintos Factores

Una semana más dentro de los vaivenes de la Política Argetina, sobre todo en épocas donde la misma empieza a aquirir un tinte electoralista importante. El Frente de Todos se juega (y juega con) la reelección, hasta donde sabemos, con el mismo Alberto Fernández como candidato en un anuncio que dejo más bien gusto a poco.

Por otro lado,  Juntos por el Cambio, la principal oposición está en un estado de Internas que es cuanto menos difícil de explicar, en parte debido al nuevo posicionamiento de la UCR, y su intención de retomar protagonismo dentro de la Alianza (al punto tal de tener algunos dirigentes directaete enfrentados con un Mauricio Macri que podría volver a presentarsee ante la falta de definición). ¿Serán las tan criticadas PASO arena de disputa para los cambiemitas? Todavía es muy temprano para decirlo.

Córdoba, un punto de inflexión

“Ratificamos nuestra mirada de un radicalismo que quiere gobernar”. dice Rodrigo de Loredo, un personaje que apunta a revitalizar el protagonismo del que la UCR gozó durante varios años en la Municipio de Córdoba, pero que no está aislado, y que tiene una historia en la cuál también tenemos que incluir aquel desacuerdo de gran parte de lo componentes del Partido Centenario al momento de dar vida al tridente de Juntos por el Cambio.

Lo que hace De Loredo es un continuum de la línea trazada, de una forma complicada pero eficaz, con Luis Juez en las elecciones de medio término del año pasado. Elecciones donde no sólo su compañero de fórmula fue el candidato más votado en toda la Provincia, si no que logró con creces superar a la propuesta del PJ Local, y dejó muy por atrás al Kirchnerismo, que aún no puede tocar aquel techo histórico del 15% con Carolina Scotto a la cabeza.

¿Es posible extrapolar los Resultados Electorales? El registro histórico nos indica que no, la especulación nos dice que todo podría pasar, pero la realidad es mucho más compleja que eso. Ésta estrategia no deja de estar sintonía con lo que hace Lousteau en la CABA, salvando las diferencias en las formas.

11

"En algún sentido digo lo mismo que Macri, poner en el sacrosanto los pedidos de unidad boba a la pluralidad nos hace perder potencial, nos homogeniza, nos hace perder unidad. Debemos mantener nuestra identidad", sostiene el Radical, pero ¿Se puede mantener una alianza que, de por sí, es fruto de las encuestas?. Veamos.

Algunas otras experiencias, como la de la fórmula Natalia de la Sota - Alejandra Vigo, también develan algunas cuestiones como que aumentar notoriamente el Presupuesto de Campaña (desde las PASO hasta las Generales) no es un factor que necesariamente influya en sobre el Electorado, si no que contribuye más a reforzar el Microclima generado por la Militancia. Pero ¿Qué pasaría si Traspolamos el contexto a una Elección Provincial? Los mismos encuestadores ya se lo están preguntando, y no pierden el tiempo para hacer sus mediciones.

Los Outsiders

Todo este hilo que venimos analizando trae a colación otro elemento como los Outisiders, y la pregunta de si su incursión en la Política puede sostenerse en el tiempo. Así como a Nivel Nacional tenemos ejemplos por demás exitosos, como el caso de MIguel del Sel o Martiniano Molina (ex Chef devenido en intendente de Quilmes), en Córdoba el modelo se replica con la posible candidatura de Carlos "El Negro" Álvarez por el Partido Demócrata, sello que cedería el espacio a Javier Milei en Córdoba. Cuestiones de la Comunicación Política, la fractura de los tradicionalismos, y el devenir de nuevas identidades políticias (a menudo ¿traccionadas? o más bien construidas para la Juventud).

El Oficialismo Cordobés

Importar las Elecciones. ¿Sopresivamente? Martín Llaryora junto a su partenaire Daniel Passerini se posicionan en las encuestas por encima de De Loredo y Luiz Juez. ¿Este acto es suficiente para considerar que no es posible Extrapolar resultados? Pues si... y no.

Si volvemos al registro histórico, hay algún elemento que el PJ Local (con más de 30 años al frente de la Provincia) ha sabido construir con las alternancias de Schiaretti y De La Sota. Algo que va más allá de la fórmula. Algo que, desde mi punto de vista, supo construir el legado del llamado "Cordobesismo", que para muchos expositores es un concepto vacío de contenido (o un mero Slogan), pero que en los hechos es súmamente eficaz (obviando, desde luego, la aceitada Maquinaria Electoral del PJ).

Y la diferencia porcentual es notoria. Y esa diferencia porcentual le fue notoriamente en contra en las Legislativas del 2021, pero como en todas las Elecciones Provinciales, vuelve a jugar a favor del Peronismo Local... ¿Será que toda una generación de Cordobeses no se imagina bajo otra Gobernación? ¿Será que en el Imaginario Colectivo, tanto De La Sota como Schiaretti lograron cooptar la Identidad Local a fuerza de elocuentes obras públicas y discursos con acento exagerado?. Hay muchos elementos aquí que merecen un Estudio Sociológico profundo.

audit-4576720_1920

El Che Guevara dijo alguna vez que "las revoluciones no se exportan"... De la misma manera, las preferencias del Electorado no se pueden simplemente importar, esperando siempre los mismos resultados. Hay Contextos Geo-Histórico-Políticos.

compass-2384365

Lo más visto