tps radiotps tvstreaming web

Dólar blue en caída libre, perforó los $300 en el cierre de la semana

La divisa en el mercado informal profundizó su caída este viernes, tras tocar un máximo de $350 el viernes pasado.

Economía 30 de julio de 2022
dolar ahorro
Desde que tocó su récord nominal histórico ($350 hace una semana), el blue acumuló una baja de $54.

De esta manera, la brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se redujo hasta el 125,5%, tras haber trepado al 160% el viernes de la semana pasada, su máximo en 40 años. Desde que tocó su récord nominal histórico ($350 hace una semana), el blue acumuló una baja de $54. El mercado reaccionó anticipadamente dando por descontados los rumores que luego se convirtieron en realidad. Massa será superministro de Economía, con amplio margen de maniobra y el control de la relación con el FMI y los organismos internacionales.

Los mercados reaccionaron positivamente ya que se especula que los nuevos aires traerán aparejados cambios económicos tendientes a normalizar las cuentas del país, en momentos en que la inflación anual amenaza con superar el 90%. La presión sobre el tipo de cambio comenzó hace casi dos meses tras una liquidación de la duda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia de Guzmán, a principios de julio.

Cotización del dólar blue en julio

Durante julio, el dólar blue acumuló un alza de $58 (24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año, luego de terminar junio en los $238. Recordemos que en junio, el dólar informal avanzó $31 (+15%), luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%). El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

Cotización del dólar blue en el año

En lo que va del año, el dólar informal avanza $88 después de cerrar el 2021 en los $208. Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

pesos argentinos dineroUn billete de $500 que se vende a $130.000 por un particular error

Cotización del dólar ahorro y turista

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- subió 11 centavos a $227,58. El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- asciende 12 centavos a $241,38.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.