¿Cuántas veces lloramos al mes?

Vanguardista 03 de agosto de 2022 Por Carlos Maciel
De más está decir que todos lloramos en algún momento, ahora la incógnita es, con qué frecuencia lo hacemos. La ciencia nuevamente nos provee datos precisos.
llorar peter parker
Foto de Peter Parker que ilustró varios memes en los últimos tiempos.

Llorar es algo tan común que rara vez nos planteamos cuáles son las razones científicas que lo explican o qué efectos tiene esto en la salud. Y los humanos son los únicos seres vivientes que lloran en respuesta a las emociones o al dolor. Y es que hay momentos en que se te puede escapar alguna lagrima por cualquier razón, sea la que sea. Algo que para algunas personas le parece poco porque son de lágrima fácil, al contrario de otras tantas que afirman lo contrario. A su vez, te contamos que hay tres diferentes tipos de lágrimas y cada uno cumple una función diferente.

"La primera es la lágrima basal, y su función es esencialmente mantener lubricado y libre de polvo al ojo", lo dice el doctor Nick Knight, del West Middlesex hospital del Reino Unido. "El segundo tipo es la refleja. Si, por ejemplo, algo te irrita, como cuando cortas una cebolla o si el ojo entra en contacto con gases lacrimógenos". "Este es el tipo de lágrimas que vas a producir, y el objetivo es limpiar al ojo de partículas extrañas o sustancias irritantes". El tercer tipo, según el doctor Knight, "es la lágrima producto del sollozo, que es resultado de un amplio espectro de emociones, y es la más importante". "Puedes llorar por un dolor intenso, por tristeza, felicidad... Se le llama lágrima psíquica y es la que genera más interés entre los científicos", le dice a la BBC.

En otras palabras, llorar había tenido un efecto catártico. Ese es otro ejemplo de cómo la gente se siente mejor después de un buen llanto. Las investigaciones señalan que hay razones culturales que también determinan cuánto lloramos. Las mujeres lloran 5,3 veces en promedio por mes y los hombres 1,3 veces por mes.

Carlos Maciel

Redactor y editor audiovisual. Escribo la sección Vanguardista. Apasionado de la radio en sus diferentes formatos y del trabajo en equipo. Enviame tu mensaje a [email protected]

Te puede interesar