Vacunaciones, controles y chequeos socio-sanitarios en playones deportivos de la ciudad

Córdoba 17 de agosto de 2022
La iniciativa brinda atención odontológica, vacunas y testeo de infecciones de transmisión sexual a los 18 polideportivos sociales de la ciudad.
vacuna vacunacion covid
Esta semana es el turno de los barrios Villa El Libertador y Quintas de San Jorge.

En sintonía con las recomendaciones internacionales pospandemia de poner énfasis en el primer nivel de atención, Provincia y Municipio pusieron en marcha el programa Salud Comunitaria en el Playón, que durante dos meses recorrerá los 18 polideportivos sociales de la ciudad llevando asistencia odontológica, vacunación y testeo de infecciones de transmisión sexual (ITS). En cada playón se establece durante dos días consecutivos, de 10 a 16, para favorecer la cobertura, articulando la difusión con las instituciones vecinales y comunitarias del sector.

El programa estará este martes y miércoles en el playón de Quintas de San Jorge (Chachapoyas entre José Arredondo y José Melián) y jueves y viernes en Villa El Libertador (Caracas esq. Cajamarca) En los puestos de vacunación los vecinos pueden completar el esquema oficial nacional y recibir la dosis antigripal y los refuerzos de Covid-19. Otra estación ofrece información, folletería y testeo rápido de ITS y, en caso de resultar positivo, inmediato tratamiento y turnos para el posterior seguimiento.

También acude el móvil del Servicio Odontológico Municipal (SOM) con todo lo necesario para identificar población problema por falta de salud bucal, solucionando la demanda in situ o indicando la respectiva derivación, tanto en niños como en adultos. En todos los casos, se completa la historia clínica de los pacientes que son georreferenciados a cada Centro de Salud para una cobertura completa.

Acción conjunta

En el breve acto de lanzamiento, Liliana Montero, titular de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, agradeció la participación de las áreas de Medicina Preventiva, Epidemiología y del Servicio Odontológico Municipal y de las promotoras y referentes de espacios barriales, con quienes se combina previamente el cronograma para tener el mayor alcance posible. “Esta acción conjunta es la única manera que entendemos de poder llegar de verdad al vasto territorio que tiene nuestra ciudad, con 576 km cuadrados y casi 1,6 millón de habitantes. De otro modo sería imposible trabajar en promoción, brindar salud y brindar espacios de protección de derechos”, dijo.

A su turno, el ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio, ratificó el trabajo conjunto con la provincia y destacó la importancia del mapa social construido por la Municipalidad, herramienta que fue destacada por Unicef, para poder aplicar mejor las políticas públicas de los consejos barriales. Del programa participa también el equipo de infancias de la Secretaría de Políticas Sociales, que dirige Raúl La Cava, quien recordó las consecuencias del Covid-19 y propuso: No nos quedemos a esperar la demanda. Este es el momento para salir a buscar a los vecinos y las vecinas para cuidarlos.

cancer“Sacale la Lengua al Cáncer”, prevención comunitaria en plaza San Martín

Barrio por barrio

De 10 a 16, durante agosto, septiembre y hasta 6 de octubre, los Polideportivos se abren a la salud comunitaria, según el siguiente cronograma:

  • 16 y 17 de agosto: Quintas de San Jorge.
  • 18 y 19 de agosto: Villa El Libertador.
  • 22 y 23 de agosto: Granadero Pringles.
  • 24 y 25 de agosto: Marcos Sastre.
  • 29 y 30 de agosto: Las Violetas.
  • 31 de agosto y 1° de septiembre: Liceo II Sección.
  • 5 y 6 de septiembre: El Quebracho.
  • 7 y 9 de septiembre: Mirizzi.
  • 12 y 13 de septiembre: Campo La Ribera / Villa Inés.
  • 14 y 15 de septiembre: Vivero Norte.
  • 19 y 20 de septiembre: Villa La Tela.
  • 21 y 22 de septiembre: Villa Aspacia.
  • 26 y 27 de septiembre: Cooperativa la Unidad.
  • 28 y 29 de septiembre: Bajo Pueyrredón.
  • 3 y 4 de octubre: Argüello Lourdes.
  • 5 y 6 de octubre: Ampliación Panamericano.

Te puede interesar