tps radiotps tvstreaming web

El dólar blue recortó suba semanal y cerró en $292

Mirá a cuánto cerró el dólar blue en el mercado negro de divisas. Tras tocar su mayor volumen en tres semanas, el billete volvió a cotizar con tendencia bajista.

Economía 27 de agosto de 2022
dolar ahorro
Durante agosto, el dólar blue desciende $4 tras finalizar julio en los $296.

El dólar blue cerró esta semana a la baja y se alejó de los $297 alcanzados el martes, según un relevamiento de en el Mercado Negro de Divisas. De esta forma, el dólar paralelo retrocedió $1 a $292. En tanto, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista bajó al 111%, luego de haber trepado al 160% el 22 de julio pasado, su récord en 40 años, cuando el paralelo cerró en los $338, su máximo nominal. Cabe recordar que la presión sobre el tipo de cambio informal comenzó hace casi tres meses tras una liquidación de la duda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de julio.

La llegada de Silvina Batakis en su reemplazo tampoco logró calmar la tensión cambiaria, y el blue marcó un máximo nominal de $350 el pasado 22 de julio. Recién a fines del mes pasado, con los rumores del desembarco de Sergio Massa en el Ministerio de Economía - algo que se concretó el 3 de agosto- , el dólar blue comenzó a desinflarse, hasta tocar un piso momentáneo de $282 (el 1 de agosto pasado). Desde allí, el paralelo rebotó hasta los $298 dos días más tarde, para luego ubicarse durante varias jornadas por encima de los $290, pero siempre por debajo de los $300.

Cotización del dólar blue en agosto

Durante agosto, el dólar blue desciende $4 tras finalizar julio en los $296. Recordemos que en el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año. Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%). El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

tarjeta de debito posnet tarjeta de creditoMás controles de AFIP para las compras con tarjeta y transferencias

Cotización del dólar blue en el año

En lo que va del año, el dólar informal avanza $84 después de cerrar el 2021 en los $208. Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

Cotización del dólar ahorro y turista

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- subió 25 centavos a $238,80, $54 por debajo del blue. El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ganó 26 centavos $253,28.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?