tps radiotps tvstreaming web

Sobre el análisis del discurso...

En un contexto internacional conmocionado por la muerte Isabel II, la reina de Inglaterra, una Argentina que se debate entre los incendios, y el ecocidio, analiza las distintas aristas del intento de asesinato sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Acto y discurso, y un breve repaso por la historia de la violencia política en nuestro país. ¿Hacia dónde nos lleva el debate sobre los ataques hacia la democracia?

En Debate 08 de septiembre de 2022 Max Bustos Max Bustos
mic-1132528
El Análisis del Discurso - Es una práctica interpretativa y una disciplina que se ha constituido en un campo académico interdisciplinario. Las investigaciones de esta disciplina, preocupadas por entender el lenguaje en uso, estudian sistemáticamente el discurso escrito, oral y audiovisual.

La conmoción y la Violencia Política son dos elementos que sin ningún lugar a dudas generan la dósis de shock necesaria para que, tanto la especulación mediatica, como la discutible "opinión pública" exploten y, se repliquen buscando resultados (leer "La opinión pública no existe" de Pierre Bourdieu).

GettyImages-118795849-58b88d435f9b58af5c2d926a

¿Qué resultados? Esa es la cuestión. En todo género Narrativo o Discursivo existe el "qué" y el "quién"... Lo que sucede es que en ciertos contextos, las Condiciones de Reconocimiento del Discurso (como las llamaria nuestro amigo Eliseo Verón) calan hondo, pero se ocultan las de Condiciones de Producción del mismo... que de todas maneras, siempre dejan sus Huellas en ese discurso. ¿Cómo se identifican estas marcas?.

eliseo_verxnjpg

El intento de Magnicio sufrido recientemente por la Ex-Presidenta y actual Vicepresidenta de nuestro País, es sin duda el hecho más trascendentalmente repudiable del que hemos sido testigos en la última década (y el cual otros mandatarios también han tenido que sufrir). Sin embargo, se enmarca en un contexto donde los Discursos de Intolerancia, y el crecimiento de la Antipolítica como, paradojicamente, una Identidad Política, cobran una relevancia nunca antes vista en este milenio... O por lo menos no vista en nuestro País, salvando las diferencias con otros regímenes políticos del mundo.

cristina-senadojpeg

El acto. Podemos hablar largo y tendido del acto en particular: una mandataria como Cristina Fernández de Kirchner, que habitualmente saluda a sus seguidores de cerca, se encontraba en la puerta de su domicilio compartiendo un momento cercano con sus adeptos, y gracias a diferentes fallas garrafales de su custodia personal de segunda línea, es gatillada dos veces en su rostro por un sujeto con una pistola cargada, que por algún motivo, no se disparó. Podemos llenar páginas sobre el perfil y los antecedentes de Sabag Montiel, el perpetrador del atentado que, circunstancialmente no se dio.

Ahora bien, al análisis en realidad no le importa quién es Sabag Montiel, pero si le interesa lo que condensa este pesonaje: denuncias por violencia de género, tres acusaciones por maltrato animal, registro domicilios parecen falsos, y una clara simpatía por grupos ideológicos que comulgan con la intolerancia y el odio.

f848x477-1247687_1305490_5252

Primero lo primero, el odio no es patrimonio exclusivo de un partido. Tampoco lo es de un grupo determinado. Y no estamos diciendo que el problema es que el odio se asiente en la Política, ya que es una emoción humana tan real como otras, y que habita indefectiblemente en la superestructura de la sociedad. El problema radica en que se constituya como la principal herramienta de construcción Política, y pase a ser la definición por oposición, en un intento desesperadamente Saussureano de querer explicarlo.

Si lo miramos en retrospectiva, buena parte de los logros de la Política Argentina, con el fin de la Dictatura Cívico-Militar, se basaron justamente en acabar con esos resabios de violencia política explicita sufridos por décadas marcadas de proscripciones, desapariciones y demás horrores de estado, que condesaron en el "Nunca Más" (tantas veces bastardeado por comunicadores de renombre). Un proceso que sin duda no fue lineal ni tampoco simple, más bien estuvo signado por resurgimientos reaccionarios desproporcionados en plena democracia, pero también, de respuestas colectivas espontáneas y contundentes.

ExEsma-No-al-2x1-1920-18

En cuánto a Sabag Montiel, por ahora sabemos que está acusado de "homicidio calificado en grado de tentativa", y que Gregorio Dalbón, abogado de la Vicepresidenta, pedirá que se califique como "intento de femicidio", especulando con una Cadena Perpetua. Probablemente este sea el típico escenario jurídico esperado, más allá del desenlace del breve momento de fama de este personaje. Lo importante, es que el acto nos lleva, una vez más, a un debate profundo sobre el discurso dominante en la argentina. un debate tan profundo, como necesario para el fortalecimiento de la Democracia en Latinoamérica.

nunca_mas_alegato_strassera

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.