tps radiotps tvstreaming web

Se trata de estar sincronizado para enamorarte

Te contamos un detalle revelador sobre la atracción de las parejas con respecto a la sincronía en la frecuencia cardíaca y otros factores.

Vanguardista 21 de septiembre de 2022 Carlos Maciel
corazon ritmo cardiaco
Los expertos monitorearon a parejas en citas de la vida real fuera del laboratorio.

Los premios Ig Nobel –un juego con la palabra en inglés ignoble, que en español significa ‘innoble’– son organizados cada año por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR) para reconocer inusuales investigaciones en el ámbito de la ciencia y las humanidades. Temas tan particulares que hacen primero reír a la gente y luego pensar, además de estimular el interés del público general por estos campos. Entre los ganadores de este año se destacó en la categoría de cardiología aplicada, una investigación que buscó y encontró evidencia de que cuando una nueva pareja romántica se conoce por primera vez y se sienten atraídos el uno por el otro, sus ritmos cardíacos se sincronizan

El estudio fue liderado por Eliska Prochazkova, de la Universidad de Leiden (Países Bajos), y se publicó en Nature Human Behaviour. "Los seres humanos son animales sociales cuyo bienestar está determinado por la capacidad de atraerse y conectarse entre sí, a menudo a través de breves interacciones. Además de las características físicas, una coreografía de movimientos, reacciones físicas y expresiones sutiles pueden ayudar a promover la atracción", dicen los investigadores sobre la motivación del estudio.

Los expertos monitorearon a parejas en citas de la vida real fuera del laboratorio. Los participantes usaron anteojos de seguimiento ocular con cámaras integradas y dispositivos para medir señales fisiológicas, incluidas la frecuencia cardíaca y la conductancia de la piel. Así encontraron que señales abiertas como sonrisas, risas, miradas fijas no se asociaron significativamente con la atracción. En cambio, la atracción sí fue predicha por la sincronía en la frecuencia cardíaca y la conductancia de la piel entre las parejas, hechos inconscientes y difíciles de regular. "Nuestros hallazgos sugieren que la atracción de las parejas que interactúan aumenta y disminuye a medida que sus niveles de excitación subconsciente aumentan y disminuyen en sincronía", concluyeron los expertos.

Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?