En lo que va del año ya se realizaron 1.000 trasplantes

Salud 09 de octubre de 2022
En los últimos años, gracias a la Ley Justina, aumentaron las donaciones de órganos y tejidos, pero aún miles de personas esperan por una segunda oportunidad para vivir.
donacion de organos
¿Qué hay que tener en cuenta sobre la donación de órganos?

Según cifras del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), actualmente en nuestro país más de 7.500 personas necesitan un trasplante y en lo que va del año ya se realizaron más de 1.000 intervenciones. Gracias a la Ley Justina (27.447) desde 2018 toda persona mayor de 18 años es considerada donante, salvo que manifieste lo contrario. Este hecho permitió que los argentinos comenzaran a tener una mayor conciencia en cuanto a la donación de órganos y los donantes aumentan año tras año, pero todavía falta. En en el marco del Día Mundial Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes que se conmemora el próximom14 de octubre, vale recordar que la donación de órganos y tejidos es un acto solidario que permite salvar o mejorar la calidad de vida de miles de personas.

trasplante-organosjpgDesde la cuarentena por el nuevo coronavirus, se realizan trasplantes con protocolos en constante actualización.

Sin embargo, está rodeada de mitos que pueden incidir negativamente al momento de expresar la voluntad con respecto a la donación. Miedo, desinformación, desconocimiento y falsas creencias son algunos derroteros del acto de donar vida.

rcpNuevo curso de RCP y Primeros Socorros Urbanos

¿Qué debemos saber de la donación de órganos?

  • El trasplante es un tratamiento al que se recurre cuando otras alternativas fueron agotadas y consiste en el reemplazo de un órgano o tejido dañado por otro sano. Cuando un equipo médico toma la decisión de indicar un trasplante se inicia el proceso de inscripción en la Lista de Espera Nacional para Trasplante del INCUCAI.
  • En Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición. Más allá de esto, es fundamental que la persona lo manifieste por escrito y converse con sus familiares sobre su decisión.
  • Los órganos pueden provenir de donantes fallecidos y de un donante vivo relacionado. En nuestro país la Ley Nº24.193 en su Artículo 15 prevé la donación entre vivos sólo con fines de trasplante y entre personas relacionadas (parientes consanguíneos o por adopción hasta 4º grado). La misma Ley establece que toda situación no contemplada en el mencionado artículo debe ser resuelta por autoridad judicial, en el marco del procedimiento especial establecido en el Artículo 56, el cual establece plazos acotados para su resolución.
  • Ser donante de órganos puede hacer una gran diferencia, y no solo para una persona. “Al donar los órganos al morir, se pueden salvar o mejorar la vida de hasta 7 personas. Incluso, una gran cantidad de familias afirman que saber que su ser querido ayudó a salvar otras vidas los ayudó a sobrellevar la pérdida” afirma el Dr. Juan Pekolj- Jefe de Trasplante Hepático del Hospital Italiano de Buenos Aires.
  • Muy pocas afecciones médicas descalifican automáticamente para donar órganos. La decisión de utilizar un órgano se basa en criterios médicos estrictos, por lo que es importante que la persona con voluntad de donar no se descalifique prematuramente.
  • El trasplante mejora siempre la calidad de vida de la persona que lo recibe siendo indistinto si fue a través de donante cadavérico o vivo. En relación a esto último, este año se cumplieron en nuestro país 30 años de un hecho que cambió la historia, la realización del primer trasplante de hígado con donante vivo en Argentina que fue realizado en el Hospital Italiano de Buenos Aires. El impacto, desde ese entonces fue clave, logrando una sustancial caída en la mortalidad en lista de espera de trasplante en niños pequeños. Pero, además, marcó una diferencia en la sobrevida post trasplante.

Según comentó y asesoró Juan Pekolj (MN 68201). Jefe de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Italiano de Buenos Aires, la realización de un trasplante es posible gracias a la generosidad de los donantes y a la comprometida intervención de los profesionales de la salud y el sistema sanitario. La donación de órganos brinda a millones de personas alrededor del mundo una nueva oportunidad de vivir. ¡Donar órganos salva vidas!

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar