tps radiotps tvstreaming web

El iceberg más grande del mundo se está alejando de la Antártida

Esta imponente losa de hielo mide alrededor de 135 kilómetros de largo y 26 kilómetros de ancho.

Medio Ambiente 26 de noviembre de 2022
iceberg

Lleva más de un año moviéndose lentamente por la Antártida, por la que lleva más de un año circulando sin apenas derretirse. Hablamos del iceberg más grande de todo el mundo, que ha empezado un curso natural que está acelerando su desaparición, como ha revelado una impactante imagen de la ESA.

Esta imponente losa de hielo mide alrededor de 135 kilómetros de largo y 26 kilómetros de ancho, consagrándose como el fragmento más grande tras el anterior más grande del mundo que tenía el mismo tamaño que Rhode Island. Este desapareció tras desprenderse del lado occidental de la Antártida, fracturándose en tres partes.

El origen del descubrimiento

Este iceberg se descubrió, concretamente, el 31 de octubre de 2022 cuando un satélite de la ESA capturó una foto en el que aparecía flotando en la boca del Pasaje Drake, una vía fluvial que conecta el océano pacífico y el Atlántico.

Ahora, tras las últimas imágenes, se ha revelado que no para de desplazarse hacia el norte, lo que podría provocar que se termine derritiendo por completo al ir creciendo progresivamente las temperaturas.

Y es que, como explican desde el Observatorio de la Tierra, normalmente “cuando los icebergs se desplazan hacia el Pasaje de Drake, las corrientes oceánicas los desplazan hacia el este, para luego llevarlos hacia el norte a aguas más cálidas”.

Hasta la fecha este imponente iceberg ha viajado más de 2000 kilómetros desde que se separó de la Antártida en 2021, salvando su perdida sustancial de hielo durante todo su viaje hasta el momento. De hecho, los últimos datos revelan que tiene casi el mismo tamaño que cuando se fracturó. Pero esto podría cambiar dentro de muy poco.

Destinado a no sobrevivir al derretimiento

Las revistas científicas internacionales revelan que es poco probable que permanezca intacto por mucho más tiempo, porque donde se encuentra (el Pasaje de Drake) es famoso por enviar icebergs a su tumba acuática. Todo esto se debe a la Corriente Circumpolar Antártica.

¿Qué pasa con esta corriente? Que es la única que fluye completamente alrededor del globo, conteniendo más agua que cualquier otra corriente en todo el planeta. Concretamente transporta entre casi 150 millones de metros cúbicos de agua cada segundo.

El resultado es sencillo, una fuerte masa de agua hace que el iceberg sea arrastrado rápidamente fuera de la Antártida, arrojándolo a aguas más cálidas donde su derretimiento provoca que esa sea su tumba.

Sin embargo, los científicos actualmente no tienen claro cuánto tiempo más podrá permanecer en su recorrido a través del Pasaje de Drake antes de ser arrojado a las cálidas aguas del centro del globo. Lo que si tienen claro es una cosa: tarde o temprano terminará desapareciendo para siempre y solo quedará esperar a ver cuál es el próximo inmenso trozo de hielo que vuelve a desprenderse de la Antártida.

Fuente: Medio Ambiente.

Te puede interesar
Lo más visto