tps radiotps tvstreaming web

Cómo debe ser el penal perfecto, según la ciencia

A partir de ahora habrá que olvidar que los penales son una lotería, al menos por lo que investigó la ciencia. Los fundamentos en esta nota.

Vanguardista 14 de diciembre de 2022 Carlos Maciel
dibu martinez penales
Una de las atajadas del Dibu Martínez frente a Países Bajos.

Si hablamos de penales en el mundial no nos alcanzaría este articulo para analizar cada situación, pero la ciencia sí brinda ciertos factores a tener en cuenta. El aspecto psicológico es clave, como lo demuestra el hecho de que si quien tira puede clasificar a su equipo logrará gol en el 90% de los casos, pero si fallar le supone la eliminación lo errará el 40% de las veces.

Los únicos componentes de suerte o azar en una tanda de penales suceden antes de que se empiecen a tirar y hay dos aspectos, el de la portería donde se van a ejecutar, el equipo cuya afición está en ese fondo tiene más posibilidades de vencer, y sobre todo quien va a llevar a cabo el primer lanzamiento. Si el equipo que tira primero logra marcar en el "60% de los casos se llevará la victoria o la clasificación" lo dice Juan Manuel López Nicolás, catedrático y autor del libro 'La ciencia de los campeones'. De esta manera hay que interpretar que lo importante no es haber pateado muchos penales si no estar bien preparado psicológicamente, conocer al arquero rival y saber cómo querés llevar a cabo tu pena máxima.

El 30% de los tiros, al centro de la portería

Frente a los jugadores de campo están los arqueros cuya presión les viene de otro lado, de la prensa. Saben que en torno al 30% de los penales se disparan al centro de la portería, pero ellos solo se quedan quietos en el 3% de los casos. ¿Eso a qué se debe? La respuesta está en los medios de comunicación, les da miedo que los critiquen por haberse quedado quietos, "prefieren elegir un lado y que de cara a la crítica el mérito sea del que pateó, en lugar de que digan que hizo la estatua o algo parecido". "Es una cuestión de psicología", asegura Juan Manuel López Nicolás, que resume la ciencia de los penales en una conjunción de factores como la estadística, la física, la óptica o la biomecánica.

Lo más visto