tps radiotps tvstreaming web

Comienza el segundo monitoreo aédico en barrios de la Capital

El objetivo es evaluar la presencia de criaderos y de larvas de Aedes aegypti en viviendas, para determinar indicadores de riesgo de dengue, ckikungunya y zika.

Salud 12 de febrero de 2023
dengue chikungunya zika monitoreo aedico
Se solicita a la comunidad permitir el ingreso de las y los promotores a sus domicilios.

Este lunes 13 comenzará el segundo monitoreo aédico de la temporada 22/23 en distintos barrios de la ciudad de Córdoba. La actividad se desarrolla en el marco de las acciones para el abordaje de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y se extenderá hasta el viernes 17, en el horario de 9 a 13 horas. Patricia González, referente del Departamento de Zoonosis, informó: “durante la próxima semana se llevará a cabo el monitoreo larvario, que tiene como objetivo detectar y evaluar la presencia de larvas del mosquito Aedes aegypti en las viviendas para estimar el riesgo de transmisión de dengue, chikungunya y zika en la ciudad.

Durante las visitas a los diferentes barrios, promotores y promotoras del Ministerio de Salud realizarán un recorrido casa por casa, ofrecerán una encuesta de conocimiento sobre dengue, chikungunya y zika, y solicitarán el acceso a las viviendas para la búsqueda y reconocimiento de potenciales criaderos, así como de larvas de mosquitos. También entregarán folletería y asesorarán sobre las medidas de prevención para evitar estas enfermedades. “Para poder llevar a cabo el monitoreo es fundamental la participación de los vecinos por lo cual le solicitamos que permitan el ingreso de los promotores a sus domicilios”, detalló González.

El equipo de promoción se encuentra identificado con credenciales, número de DNI, chalecos con logos y folletería con los medios de contacto de Epidemiología para posibles consultas. En caso de lluvias, el operativo se suspende y se reprograma. Cabe recordar que en el primer relevamiento de la temporada se detectaron recipientes con larvas de Aedes aegypti en 12 de cada 100 viviendas visitadas. Este valor indica un nivel alto de riesgo de transmisión viral, según los índices establecidos por OMS/OPS. A su vez, se confirmó que más del 90% de las viviendas poseen potenciales criaderos.

medico niños salud certificadoDónde y cómo gestionar el Certificado Único de Salud

Cronograma

LUNES 13

  • Rogelio Martínez, Patria, Villa Cabrera, Maipú, Carolina Lorenzini y General Paz.

MARTES 14

  • Los Álamos, Los Boulevares, Los Gigantes, Parque Montecristo, Patricios y Parque Liceo 3ra Sección.

MIÉRCOLES 15

  • Alto Verde, Mercantil, Cerro Norte, Las Flores, Urca y Altos de San Martín.

JUEVES 16

  • Los Pinos, 1ro de Mayo, Jardín del Pilar, Hipódromo, Yofre y Las Rosas.

VIERNES 17

  • Rosedal, Balcarce, Ferreyra, Favaloro Sud, Cabo Fariña y Sacchi.
Te puede interesar
Lo más visto