tps radiotps tvstreaming web

El curioso origen del tiramisú

Es un postre moderno, de los años 50 más concretamente, y cuyo nacimiento parece estar en los burdeles de la región del Véneto.

Para Saber18 de febrero de 2023
tiramisu

El tiramisú es uno de los más típicos postres italianos pero no por ello es un clásico ni mucho menos. Hay quien ve sus orígenes en los siglos XVII o XIX, pero nada más lejos de la realidad, ya que en aquellos tiempos no era factible encontrar ciertos ingredientes ni preparar esta receta con unas garantías mínimas en lo que a su conservación y consumo se refiere.

Por ello, la teoría más aceptada y que parece imponerse en el relato de cómo nació este postre italiano nos lleva a los años 50 del pasado siglo, en plena postguerra.

Deberíamos viajar hasta la región del Véneto y, más concretamente, a sus burdeles. En aquellos años, estos negocios contaban con su propio cocinero y este dulce solía ser ofrecido tanto a los clientes como a las chicas del burdel.

Su función era la del tentempié o, en italiano, «ti tira su», ya que se pensaba que era perfecto para reponer fuerzas de manera rápida. Sus glúcidos tienen un efecto fortalecedor inmediato.

Con el tiempo, de ese «ti tira su» se pasó al 'tiramisú' y se fueron incorporando otros ingredientes, ya que aquella receta de los burdeles venecianos no incluía grasas, nata ni queso mascarpone. Estos elementos podían hacer las digestiones más pesadas, por lo que se descartaban en la receta.

La receta actual

Hay que señalar que en la actualidad son muchas las versiones aceptadas como tiramisú, pero todas ellas deberían coincidir en ser un pastel frío y montado en capas. Podríamos añadir también que el bizcocho debería estar humedecido en café y que la crema que los une tiene como base los huevos batidos con azúcar. El cacao en polvo es otro elemento sobre el cual parece no existir debate, ya que se espolvorea siempre sobre el pastel para redondear el resultado.

A partir de ahí, existen algunas variantes para la versión del tiramisú. El primero está en la propia base humedecida, ya que, pese a que lo habitual es hacerla con bizcochos, hay quien prefiere la galleta. Al café, además, se le puede añadir ron o algún licor, como el Amaretto, para darle mayor aroma y un diferente sabor. Sobre el queso, otro elemento que siempre suele aparecer en el tiramisú, hay que señalar que, aunque el más habitual es el mascarpone, cualquier queso fresco sirve para el tiramisú.

Te puede interesar
Lo más visto