tps radiotps tvstreaming web

Comienza la actividad parlamentaria

Después de un verano de sesiones extraordinarias que dejaron pocos resultados en cuanto a tratamiento de proyectos de ley, la Cámara de Diputados logró una nueva moratoria previsional. Así marzo dio comienzo a un nuevo periodo, con los condimentos necesarios para considerarlo todo un evento típico de la política argentina. Entre aplausos y abucheos, Alberto Fernández dio un extenso discurso donde mencionó muchos temas de importancia, relativos a la política económica y exterior, sin desaprovechar el estrado para lanzar sus críticas hacia la oposición de Juntos por el Cambio. El juicio político a la Corte Suprema, uno de los temas más candentes.

En Debate 02 de marzo de 2023 Max Bustos Max Bustos
INTERNA_APERTURA_SESIONES_1323
Apertura del Nro 141 Periodo de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación

La agenda institucional, que nunca detuvo su marcha debido a las sesiones extraordinarias que ocuparon casi todo el verano, vuelva al ruedo formalmente con una encendida apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso. El discurso Presidencial, con el clásico folklore de idas y vueltas, festejos, aplausos y abucheos, dejo mucha tela para cortar. En particular, una serie de datos que lanzó el primer mandatario.

1 CONGRESO

Las Extraordinarias dejaron su aporte

Si bien uno de los objetivos de convocar a las sesiones extraordinarias durante el verano era, en términos de estrategia electoral, apurar algunos proyectos debido a que, elecciones mediante, se acorta el tiempo de gobernanza certera para el Frente de Todos, muchos de estos proyectos quedaron sin debate por falta de quórum.

En concreto, alrededor de 28 proyectos entre iniciativas económicas, de cuestiones civiles y judiciales quedaron fuera de la agenda, dándose una situación muy similar a la de 2022. El blanqueo de capitales, la reforma del INDEC, la creación de nuevas universidades y promoción de nuevas energias, por nombrar algunos de los tantos. Sin embargo, las extraodinarias también dejaron sus frutos.

Con 134 votos a favor, y 107 en contra, Diputados convirtió en Ley el proyecto de Moratoria Previsional, que tiene por objetivo permitir que unas 800.000 personas puedan acceder a la jubilación, por que tienen la edad para hacerlo, pero no poseen los 30 años de aportes. El resultado fue efusivamente celebrado por organizaciones de jubilados y jubiladas, de la CGT y de sindicatos vinculados al sistema previsional, a quienes Juntos por el Cambio tildó de "provocadores".

2 JUBILADOS

“Esto es lo que estamos sancionando hoy: la baja futura de las jubilaciones, porque estamos dando beneficios sin recursos”, dijo Luciano Laspina, uno de los Diputados de PRO, que considera que las leyes laborales del país son "vetustas", y no dan la posibilidad de que un mayor numero de ciudadanos trabaje formalmente. Además, Laspina agregó que “es una gran injusticia para los que aportaron 40 años. Es un pasivo enorme que se carga sobre el sistema previsional sin haber tenido la contribución previa”, acusando al oficialismo de usar el proyecto con intenciones electoralistas.

Desde el oficialismo, si bien los festejos se hicieron notar, también buena parte de sus legisladores admite que las moratorias no son una solución de fondo. El Diputado Carlos Heller, justamente el Presidente de la Comisión de Presupuesto, admite que ante el grave problema de la informalidad laboral en la Argentina, "transcurre el tiempo y esas personas no tienen cómo jubilarse”. "Es un parche, porque mientras se resuelven los problemas de fondo, los parches son los mecanismos adecuados para salir de la situación”.

Comienza la actividad Parlamentaria

Los 257 diputados que integran la Cámara Baja, y los 72 senadores de la Cámara Alta comenzaron formalmente su actividad Parlamentaria de 2023 con un ferviente discurso Presidencial de parte de Alberto Fernández, que tuvo todos los condimentos necesarios para ser reconocibles como parte de la Política Argentina. El período 141° de sesiones legislativas se da en un año electoral, con lo que muchos de los Legisladores que hoy ocupan sus bancas, podrían no continuar en las mismas hacia fin de año. ¿Qué temas se mencionaron en el discurso de apertura?.

Punto a Punto. Desde luego que Alberto Fernández tuvo que incluir una serie de autocríticas respecto a la situación económica del País, lo que no lo privó de rescatar moderadamente algunos de los logros de su gestión, sobre todo por aquel sector de la economía real, que comprende a las familias.  “No oculto las necesidades ni dibujo un mundo irreal. Los miro a los ojos, recorro el país, puedo ver lo bueno y lo malo que está sucediendo. Puedo hablar con ustedes francamente de la pobreza, de la inflación, de la inseguridad y de los bajos ingresos. Entiendo el malestar y la queja de los más débiles".

3 ALBERTO

Fiel a su estilo, Fernández volvió a citar los datos que manejan las fuentes públicas:  “La economía volvió a crecer durante 2022 y registró un aumento de 5,4%. De este modo, sumamos más crecimiento al 10,3% que se registró durante el 2021. Somos uno de los países que más creció en estos dos últimos años. Todas las proyecciones propias y de los organismos internacionales señalan que en 2023 volveremos a crecer"; todo ello no sin incluir, entre datos estadísticos en casi todos los rubros, sus críticas a la oposición. "Veo lo que está bien, y cómo se oculta, y cómo se intenta generar desánimo y malestar".

El Costado Político

Otra de sus definiciones, tal vez la que lo enfrenta más con el Kirchnerismo en la coalición, tiene que ver con la función del Estado en la Economía, en donde sostuvo que para poder distribuir, hay que crecer "porque si no no hay nada que distribuir". “No hay solución a nada si la economía no crece. Por supuesto que debemos distribuir mejor nuestra generación de riqueza".

4 DOLAR

Hubo también una breve reseña sobre la inflación, al señalar que es un problema estructural de la Argentina, y que quienes lo minimizaron, acabaron por profundizarlo, en referencia la gestión de Mauricio Macri. "Quienes hicieron estallar la economía argentina hace apenas tres años, son los mismos que ahora anuncian que una bomba explotará en el futuro".

Reconocimientos. Entre muestras de gratitud, una de las que más llamó la atención fue el profundo agradecimiento a Sergio Massa, por haber aceptado dejar la presidencia de las cámaras y sumarse al ejecutivo, en un momento muy complicado de la gestión. Si bien todos estos momentos del discurso fueron en relativa calma, el recinto se descontroló al momento en el que el Presidente comenzó sus duras críticas hacia el Poder Judicial, y se refirió expresamente al pedido de Juicio Político (momento que los mismos Rossatti y Rozenkrats atestiguaron, ya que estaban presentes).

5 JUECES

“Lamentablemente, el Poder Judicial hace tiempo que no cuenta con la confianza pública, no funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos”, dijo en duros términos, citando los casos del viaje a Lago Escondido, y el fallo que intervino sobre la organización de los bloques del Congreso, la condena a Cristina Fernández, la ley de Coparticipación y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

"No somos nosotros quienes atentamos contra la Constitución, los que atentaron fueron los que armaron mesas judiciales que persiguieron a periodistas, jueces, opositores y hasta sus propios compañeros", sentenció, agregando una última critica al Macrismo; "Solo quiero dejar en claro quién respeta la república y quiénes no. Nosotros no designamos jueces de la Corte Suprema por decreto. Tampoco tergiversamos leyes mediante decretos reglamentarios para que nuestros parientes pudieran blanquear dinero”.

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.