Este concepto, acuñado por un explorador antártico, es importante para la seguridad pública.
Cómo Japón ganó la “guerra del tráfico”
En dicho país, hay que tener plaza de parking para guardar el auto, dejarlo en la calle no es una opción.
Medio Ambiente 18 de marzo de 2023La idea es incentivar el uso del transporte público así como de la bicicleta, además favorece que las calles sean más atractivas para caminar y, indirectamente, beneficia al pequeño comercio.
Hasta principios de la década de 1970, Japón soportaba un alto índice de muertes en carretera. Ahora el país ostenta uno de los mejores historiales de seguridad vial del mundo.
Japón, un país conocido por su enfoque innovador del transporte, menos de 3.000 personas murieron en accidentes de tráfico en 2021, frente a más de 42.000 en Estados Unidos. En términos per cápita, Japón tuvo sólo 2,23 muertes por cada 100.000 residentes, menos de una quinta parte de la tasa estadounidense de 12,6 por 100.000. Y las carreteras japonesas son cada vez más seguras.
En 2021 se produjo el menor número de muertes en carretera de todos los años desde que se empezó a llevar un registro en 1948. Es todo un cambio con respecto a la década de 1960, cuando una economía en auge y millones de conductores inexpertos contribuyeron a unas cifras anuales de víctimas mortales seis veces superiores a las actuales. Tan peligrosas eran las calles del país que los japoneses llamaron al fenómeno la «Guerra del Tráfico».
En la actualidad, es un ejemplo de éxito en materia de seguridad vial. Podemos aprender algunas cosas interesantes del sistema japonés:
Ferrocarril
Desde el lanzamiento del primer tren bala del mundo, el Shinkansen, en 1964, Japón es famoso por la frecuencia, fiabilidad y rapidez de su servicio ferroviario. Los trenes interurbanos son tan rápidos y frecuentes que a menudo no tiene sentido conducir. Trayectos que en coche el viaje duraría al menos seis horas, en menos de dos horas y media se puede realizar en tren. El tránsito ferroviario dentro de las ciudades es también impresionante. Con 285 estaciones, el metro de Tokio es uno de los mayores en pasajeros diarios del mundo. Las ciudades más pequeñas también ofrecen un servicio excelente. Con tantos trenes, conducir en Japón se convierte en una opción más que en una necesidad. El servicio ferroviario japonés es también excepcionalmente seguro: el Shinkansen nunca ha sufrido un accidente mortal.
Prohibido el estacionamiento en la calle
Muchos barrios japoneses carecen de algo omnipresente en las ciudades de todo el mundo: aparcamiento en la calle. En Japón, los propietarios de coches deben obtener un «certificado de garaje», que demuestre que tienen asegurado un lugar para guardar el vehículo durante la noche en su residencia o en un garaje; dejarlo en la calle no es una opción. Esto hace que sean menos personas los que quieran tener un coche en propiedad y los animan a utilizar otros medios de transporte, como el transporte público o la bicicleta. La ausencia de coches aparcados también ayuda a fomentar calles peatonales fomentando las tiendas de barrio. La política de no aparcar también mejora indirectamente la seguridad de las calles, al circular menos vehículos.
Microcoches
Para los que sí conducen, Japón ofrece vehículos más apropiados para la vida urbana: el kei car, una clase de vehículo considerablemente más pequeño y ligero. Las normativas restringen el tamaño, la potencia y la velocidad de estos microcoches. Son más ágiles para circular por calles estrechas y aparcar. Aproximadamente un tercio de los coches nuevos que se venden en Japón pertenecen a este segmento. El kei car es el segundo o tercer coche de una familia. Citroen presentó el Ami, un «cuadriciclo ligero» con vistas a su despliegue urbano.
Ciudades seguras para los niños
La ausencia de coches aparcados junto a las aceras mejora la capacidad de los niños para ver y ser vistos mientras caminan, y los límites de velocidad, que suelen ser de 40 km/h en las zonas urbanas y de 30 km/h en las calles laterales. La mayoría de las calles urbanas son tan estrechas que los conductores reducen la velocidad de forma natural. Y con la densidad de las ciudades, muchas personas de todas las edades optan por caminar, y los conductores están acostumbrados a encontrarse con ellas.
Fuente: Noticias Ambientales.
Estos siniestros pueden tener una evolución rápida y generar consecuencias de gran magnitud, como las que se registran en Chile en febrero de 2024.
El año 2023 quedará registrado como el más caluroso en la historia, dejando a su paso escenas desgarradoras por el cambio climático en todo el mundo.
¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes contribuir al medio ambiente desde tu propia cocina?
Existen relatos de erupciones volcánicas que arrasaron con la vida de miles de personas y estudios más actuales revelan que la erupción de un supervolcán en Norteamérica podría provocar daños irreparables en la vida terrestre.
Qué pasaría si la tragedia de los Andes ocurriera en la actualidad
Medio Ambiente 02 de marzo de 2024Las nevadas están disminuyendo en los Andes, azotados por la sequía. El avión podría no haber tenido supervivientes si hubiera aterrizado en el terreno rocoso actual.
Una sonda de la agencia europea arroja nuevos datos acerca de las condiciones venusianas que, a diferencia de la Tierra, no tienen un campo magnético que proteja su atmósfera.
La Ciudad Luz se prepara para recibir a 15 millones de turistas y atletas pero sus vecinos huyen de la ciudad.
Además, te mostramos más estrenos para hoy jueves 18 de abril.
Se trata de una iniciativa que reúne a elencos independientes, itinerantes y colectivos de artistas de toda la provincia.
Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?
El Gobierno acudió a la Justicia para reajustar las cuotas de las empresas de medicina privada.
La comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba marchará el martes 23 de abril a las 11 desde el Monumento de la Reforma hasta el centro de la ciudad.
El megaevento deportivo ya impacta en el sector turístico, donde aguardan ocupación hotelera plena para el fin de semana.
En mayo comienza el rodaje.
Astroturismo Urbano: una propuesta para descubrir las maravillas del universo en la ciudad
Entretenimiento AyerUna de las actividades se desarrollará este sábado 20, desde las 20 horas.