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Ley de Góndolas, a Marzo

Con complicados panoramas para quienes quieran introducir modificaciones, la Ley de Góndolas pasa su tratamiento en la Cámara Alta a las sesiones ordinarias, a partir del primero de Marzo.

En Debate 20 de febrero de 2020 Max Bustos
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Góndola de Supermercado

La ley ya venia con media sanción de Diputados, desde noviembre del año pasado. Entre idas y vueltas, el fin de año y toda una serie de actividades legislativas de peso político inmediato para la gestión a prueba de Alberto Fernández, hicieron que la Ley de Góndolas quedara fuera de juego por todo este lapso de tiempo (no se trato en ninguna de las sesiones extraordinarias). Podríamos pensar que, luego de todas aquellas críticas recibidas respecto a la desigual distribución del nuevo aumento haber jubilatorio, el oficialismo daría la misma celeridad al tratamiento en el senado, pero debido a otra serie de eventos de carácter político, la ley se tratará recién el primero de marzo.

Resulta que, en la Comisión de Legislación General del Senado duró apenas media hora en salir el dictamen favorable para el tratamiento de la ley, a pesar de que los senadores de la oposición decidieron no firmarlo. Sin embargo, pese a los esfuerzos para que pueda ser tratada durante el periodo de extraordinarias, la ley no podrá fue tratada ya que en el mediodía de hoy estaba prevista la aprobación de los pliegos para los embajadores políticos del gobierno, que ya fueron designados. 

La ley logró en Diputados 180 votos, un voto negativo y sólo 17 abstenciones, con lo cual podríamos pensar que la votación a futuro será favorable.

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¿Y qué es la Ley de Góndolas?

La idea y el espíritu de la ley es muy buena y más en este momento, pero sabemos que se puede mejorar. Hemos recibido muchísimos mensajes de cámaras y supermercados manifestando la posibilidad, dijo Pamela Verasay, la senadora radical. Principalmente, lay ley trata de promover de competencia evitando que las empresas mas grandes acaparen toda las góndolas solamente con sus productos

Puntualmente, un producto o una marca no podrán superar el 30% del espacio disponible en góndolas de productos iguales o similares, poniendo otro 50% de productos de empresas PyME  y con un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto. Además, alienta al consumo de los productos de menor valor al tener que ser colocado a una altura equidistante el primer y último estante de la góndola.

La norma también regula a las páginas webs y venta por internet de los retailers. Tanto en físico como a través de la venta virtual, prohíbe expresamente el alquiler de góndolas preferenciales, dándole el primer lugar a los productos de menor valor del rubro correspondiente.  

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