tps radiotps tvstreaming web

Alerta por rocas formadas con plástico arrojado al mar

El plástico fundido se ha entremezclado con las rocas de la isla brasileña Trindade, situada a 1.140 kilómetros del sudoriental estado de Espirito Santo.

Medio Ambiente 25 de marzo de 2023
plastico
Las rocas, llamadas “plastiglomeradas” están formadas por una mezcla de gránulos sedimentarios y otros restos unidos por plástico.

La geología de la isla volcánica brasileña de Trindade lleva años fascinando a los científicos, pero el descubrimiento de rocas formadas por restos de plástico en este remoto refugio de tortugas está desatando la alarma.

El plástico fundido se ha entremezclado con las rocas de la isla, situada a 1.140 kilómetros del sudoriental estado de Espirito Santo, lo que, según los investigadores, es una prueba de la creciente influencia del ser humano en los ciclos geológicos de la Tierra.

"Esto es nuevo y aterrador al mismo tiempo, porque la contaminación ha llegado a la geología", dijo Fernanda Avelar Santos, geóloga de la Universidad Federal de Paraná.

Santos y su equipo realizaron pruebas químicas para averiguar qué tipo de plásticos hay en las rocas, llamadas “plastiglomeradas” porque están formadas por una mezcla de gránulos sedimentarios y otros restos unidos por plástico.

“Identificamos que (la contaminación) procede principalmente de las redes de pesca, que son residuos muy comunes en las playas de la isla Trindade”, dijo Santos. “Las redes son arrastradas por las corrientes marinas y se acumulan en la playa. Cuando sube la temperatura, este plástico se funde y se incrusta con el material natural de la playa”.

japonCómo Japón ganó la “guerra del tráfico”

La isla de Trindade es uno de los lugares de conservación más importantes del mundo para las tortugas verdes, o Chelonia mydas, a la que llegan miles de ejemplares cada año para desovar. Los únicos habitantes humanos de Trindade son miembros de la marina brasileña, que mantiene una base en la isla y protege a las tortugas que desovan.

"El lugar donde encontramos estas muestras (de plástico) es una zona permanentemente preservada en Brasil, cerca del lugar donde desovan las tortugas verdes", dijo Santos, que destacó que el descubrimiento suscita preguntas sobre el legado de los humanos en la Tierra.

"Hablamos mucho del Antropoceno, y éste es el momento", sostuvo Santos, refiriéndose a una época geológica definida por el impacto humano en la geología y los ecosistemas del planeta.

“La contaminación, la basura en el mar y el plástico vertido incorrectamente en los océanos se está convirtiendo en material geológico (...) preservado en los registros geológicos de la Tierra”, agregó.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
Lo más visto