tps radiotps tvstreaming web

Europa sube su temperatura el doble de rápido que el promedio mundial

La región sufrió olas de calor extremo, sequías e incendios forestales, lo que produjo más de 16.000 muertes.

Mundo20 de junio de 2023
ola de calor
Según el informe, el año 2022 estuvo marcado por "el calor extremo, la sequía y los incendios forestales".

La región sufrió olas de calor extremo, sequías e incendios forestales, "lo que produjo más de 16.000 muertes", agregaron. Para hacer frente a la situación, el organismo señaló como "fundamental" el incremento del uso de energías renovables.

El informe, elaborado conjuntamente por la Organización y el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, señaló que el cambio climático está afectando "gravemente" a las personas, las economías y el medioambiente de Europa, "el continente que está experimentando el calentamiento más rápido".

Según el informe, el año 2022 estuvo marcado por "el calor extremo, la sequía y los incendios forestales". La temperatura de la superficie del mar alcanzó nuevos máximos en toda Europa y se registraron olas de calor marinas" y "el deshielo de los glaciares alcanzó niveles sin precedentes".

Crisis climática en Europa

Desde los años ochenta, la temperatura en Europa "aumentó el doble que la temperatura media mundial", lo que tiene consecuencias de gran alcance para su tejido socioeconómico y sus ecosistemas, alertaron.

casaCómo son la minicasas con paredes de espejos que están causando furor

En 2022, la temperatura en la región "se elevó aproximadamente 2,3 °C por encima de la media del período preindustrial (1850-1900), el valor utilizado como referencia en el Acuerdo de París", precisaron. "Para reducir la dependencia de los combustibles fósiles es crucial incrementar el uso de las energías renovables y las fuentes de energía con bajas emisiones de carbono", indicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

En ese sentido, la agencia de la ONU destacó que el año pasado "se generó más electricidad con fuentes renovables que con gas natural", y la energía eólica y solar produjeron "un 22,3 % de la electricidad de la Unión Europea, superando al gas natural en un 2,3%".

Taalas añadió que "los servicios climáticos son fundamentales para asegurar la resiliencia de los sistemas energéticos frente a las perturbaciones, planificar su funcionamiento y tomar las medidas adecuadas para potenciar la eficiencia energética".

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto