tps radiotps tvstreaming web

Tu cerebro sería el responsable de tus relaciones tóxicas

Mucho se habla de este tema. De volver con tu ex, de no poder dejar ciertas cosas que sentís que te hacen mal, etc. La ciencia trae respuestas.

Vanguardista 28 de junio de 2023 Carlos Maciel
relaciones toxicas
De que se trata lo que los especialistas llaman "circuito de la recompensa".

Tener un vínculo conflictivo, ya sea familiar, de amistad o amoroso puede ser díficil de llevar día a día. Al final, en una relación tóxica se repite un proceso continuamente, al que normalmente etiquetamos como "círculo vicioso". La costumbre de pelear, angustiarse, lastimar al otro y arreglarse es algo que en la psicología se denomina refuerzo intermitente. Según expertos: "el momento agradable va a volver y nos quedamos enganchados esperando a que vuelva, porque tenemos la certeza de que al final siempre vuelve. Esos momentos de subidón son tan agradables que nos olvidamos de los bajones".

Por qué volvés con tu ex tóxico, según la ciencia

Un experimento hecho con ratas probó esta conducta humana. Se sometió a los roedores a estar en una jaula con una palanca y cada vez que presionaban la palanca salía comida, entonces las ratas cada vez que tenía hambre, presionaban la palanca. Luego, hicieron la prueba contraria, cada vez que presionaban la palanca no salía nada y el resultado fue completamente distinto: al poco tiempo las ratas dejaron de presionar la palanca porque sabían que de ahí no iba a sacar nada. Lo que tienen en común ambos casos es que se trata de un refuerzo continuado: o siempre hay comida o nunca la hay. Así que decidieron probar un tercer escenario, cuando presionaban la palanca a veces sale comida y a veces no. Lo dejaron al azar. Entonces la rata se obsesionó presionando cada rato, aunque no saliera nada. Se olvidaron incluso de asearse y dormir. Según expertos eso es el refuerzo intermitente, “una recompensa impredecible, aleatoria e inconsistente".

Por qué el cerebro es culpable de tus relaciones tóxicas

Todo esto tiene que ver con el circuito de recompensa del cerebro, que es el que refuerza conductas para que sobrevivamos, como comer, beber, reproducirse, o también se activa cuando recibimos señales de aprobación o validación externas. Esta recompensa libera placer en nuestro cerebro. El cerebro se acostumbra fácil a todo. Si siempre te da los buenos días por la mañana, tu cerebro cada vez libera menos sustancias, pero eso no implica que no sea sano. Lo tóxico viene cuando no sabes qué día va a darte los buenos días y cual te castigará con su silencio. Ahí es cuando entra la cuota de toxicidad. Según este estudio, las relaciones tóxicas tienen el mismo mecanismo que las drogas. Hacen que tengamos un desequilibrio hormonal. La adicción a la droga, tabaco, heroína, tienen el mismo mecanismo. La droga te da ese subidón en el momento y luego bajón absoluto.

Con información de Ámbito.

Lo más visto
avellaneda tiros

Quién es la “pistolera de Avellaneda”

Viral 16 de junio de 2024

La Policía inició una investigación sobre el hecho que se observa en el video compartido en las redes sociales y realizó un allanamiento en el barrio de Villa Tranquila en Dock Sud, donde detuvieron a otras dos personas.

masacre

Massacre publicó su nuevo disco

Música Ayer

La banda lanzó su noveno disco titulado “Nueve", una obra con varias “claves numerológicas”, este material discográfico contiene nueve canciones y algunas colaboraciones con artistas argentinos