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El 60% de los argentinos tiene a YouTube como principal herramienta educativa

El dato es uno de los relevados en el Indice de Innovación en Tecnología presentado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

Sociedad 12 de julio de 2023
youtube
Se busca reflejar el impacto de la tecnología en la vida cotidiana de los argentinos.

El 97% de la población argentina hace uso de tecnología y está de acuerdo en que ésta tiene un impacto positivo en su vida, en tanto el 60% tiene a YouTube como su principal herramienta educativa. Así lo corroboran los datos del Indice de Innovación en Tecnología dado a conocer por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). “Desde la universidad creemos que, midiendo la adopción de tecnología, así como la falta de acceso, podemos ayudar a emprendedores, alumnos, académicos y actores clave en el ecosistema de innovación a diseñar tanto aplicaciones como también políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas, dijo en diálogo con BAE Sebastián Mur, Decano de la Escuela de Innovación del ITBA.

Por su parte Fernando Fabre, director del Hub de Innovación del ITBA, señaló a BAE que “los datos esgrimidos en este índice permiten descubrir demandas actuales y trabajar en las distintas industrias para dar respuesta. Esto también es innovar”. Desde el Instituto explican que el índice tiene como objetivo entender la adopción de tecnología en actividades cotidianas de los usuarios, como por ejemplo conocer cómo se comunican, cómo compran, cómo adquieren conocimiento o se educan, y cómo se entretiene, y de esta manera visibilizar el impacto y uso de aplicaciones de tecnología entre la población argentina, así como también las restricciones de acceso a ellas.

Actividades

En relación a las necesidades de comunicación, el 75% de la población considera que la tecnología tiene un impacto positivo y el 93% utiliza WhatsApp, herramienta que predomina entre los usuarios. En cuanto al área de búsqueda de información, el 57% de la población indica que la tecnología actual tiene un impacto positivo y el 50% ya utiliza la herramienta dominante: Google. En entretenimiento, el 50% de la población considera que la tecnología tiene un impacto positivo y el 75% utiliza YouTube, herramienta principal de la categoría. “Estos datos significan que cualquier tipo de innovación con la que se quiera incurrir en estas tres áreas tendría que ser totalmente disruptiva para generar un impacto. Debería ser quizá comparable con el lanzamiento de ChatGPT, el cual se sumó rápidamente como una nueva opción de servicio de búsqueda”, señala Fabre.

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Más rubros

Distinto es el panorama en el área Salud, donde solo el 21% de la población considera un impacto positivo en herramientas/ aplicaciones de acceso a la salud y el 47% utiliza el portal de salud de su plan contratado, lo que indica que hay mucho espacio para avanzar en desarrollo de aplicaciones para este sector. En cuanto al resto de los rubros, el informe señala:

  • Educación: el 43% de la población indica que la tecnología impacta positivamente en sus necesidades de educación y el 60% de la población utiliza YouTube como herramienta dominante. En este punto, Fabre explica que "por educación hablamos no en sentido formal, sino en cuanto a informarse y ver tutoriales para realizar distintas actividades".
  • Movilidad y transporte: el 36% considera un impacto positivo de la tecnología en su forma de trasladarse y solo el 23% usa Google Maps, la herramienta predominante.
  • Productividad: el 20% distingue un impacto positivo en herramientas de productividad y solo el 17% utiliza herramientas de productividad de Google.
  • Empleo: apenas el 8% identifica un impacto positivo en herramientas de búsqueda de empleo y empleabilidad y solo el 6% utiliza LinkedIn, la herramienta que resulta dominante en esta área.

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Al consultarle a los encuestados por cuáles son las áreas que se han visto más impactadas de forma positiva en su vida con el uso de tecnologías y cuál es la app más usada para cada área, el informe concluye en que el 70% del uso total de un dispositivo se ocupa en tres aplicaciones (WhatsApp 30%, YouTube el 27% y Google el 15%) que al mismo tiempo son las tres aplicaciones que denotan un mayor impacto positivo en aumento de calidad de vida. Según los datos recabados en este estudio, Argentina tiene un índice de adopción de tecnología de 39 por ciento.

Fuente: BAE Negocios.

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