tps radiotps tvstreaming web

Por qué la OMS dice que el edulcorante de la Coca-Cola podría ser "cancerígeno"

Aseguraron que "se necesitan estudios adicionales para aclarar aún más la situación" sobre su nivel de peligro.

Salud 16 de julio de 2023
coca-cola light
El aspartamo es un edulcorante que se encuentra en gaseosas, chicles y postres.

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) advirtió este jueves que el aspartamo, un edulcorante artificial muy usado en las bebidas gaseosas como la Coca-Cola, es "posiblemente" cancerígeno para los seres humanos. "No estamos aconsejando a las empresas que retiren sus productos, ni aconsejando a los consumidores que dejen de consumirlos por completo", aclaró Francesco Branca, director del departamento de Nutrición, Salud y Desarrollo de la OMS, en la presentación de dos evaluaciones sobre este edulcorante. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS evaluó por primera vez el nivel de peligro del aspartamo y allí, los expertos concluyeron que el edulcorante "puede ser carcinógeno para los seres humanos", según consignó la agencia AFP.

Los edulcorantes no ayudan a bajar de peso y aumentan el riesgo de diabetes, alertó la OMS

Se trata de uno de los edulcorantes artificiales más comunes del mundo, utilizado no sólo para la fabricación de la Coca-Cola ligth o la Coca-Cola Zero, sino también en chicles, postres y algunas bebidas Snapple, que suelen considerarse como "totalmente naturales". "El público en general no debería preocuparse del riesgo de cáncer asociado a un producto químico clasificado en el grupo 2B". La decisión de incluir el aspartamo en ese grupo se tomó sobre la base de "indicaciones limitadas" relacionadas con el cáncer en humanos, en particular, para el carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado, según el organismo. "Las indicaciones limitadas sobre el carcinoma hepatocelular provienen de tres estudios" realizados en Estados Unidos y en diez países europeos. "Se trata de los únicos estudios epidemiológicos sobre el cáncer de hígado", precisaron. No obstante, se indicó que "se necesitan estudios adicionales para aclarar aún más la situación".

insectosAdvierten que la contaminación del aire puede estar eliminando los insectos

Antecedentes sobre el riesgo del aspartamo

El Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la FAO (la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) también evaluó entre el 27 de junio y el 6 de julio, los riesgos asociados con el aspartamo. En este caso, concluyó que los datos no proporcionaban motivos suficientes para justificar una modificación de la dosis diaria permitida establecida desde 1981. Esta dosis es de un máximo de 40 mg por kilo de peso corporal y significa que una persona puede consumir aspartamo "sin riesgo" dentro de ese límite. Un adulto de 70 kg debería consumir entre 9 y 14 latas diarias de un bebida "light" (con 200 a 300 mg del edulcorante) para exceder la dosis permitida, suponiendo que no haya ingerido aspartamo contenido en otros productos.

"El problema se plantea para los grandes consumidores" de productos que contienen aspartamo, advirtió, pero "los resultados no indican que un consumo ocasional presente un riesgo". Los recientes ajustes de las recetas del gigante de los refrescos PepsiCo demuestran la lucha que tiene la industria cuando se trata de equilibrar las preferencias gustativas con las preocupaciones por la salud. PepsiCo quitó el aspartamo de los refrescos en 2015, lo volvió a introducir un año después y lo volvió a retirar en 2020. La inclusión del aspartamo en la lista de posibles carcinógenos pretende motivar más investigación, según fuentes cercanas al CIIC, lo que ayudará a agencias, consumidores y fabricantes a sacar conclusiones más firmes.

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar
Lo más visto
9967b2e0-8744-11ee-9ecf-158e0813fc04

Milei bajo fuego: críticas, descontento empresarial y escalada del dólar

Max Bustos
Política El jueves

La gestión de Javier Milei tiene una situación política y económica cada vez más crítica. Con Caputo en la mira, desde la controversia en torno a la Ley de Bases hasta el creciente descontento social evidenciado por el reciente Paro General, el gobierno se encuentra en medio de una tormenta que pone en tela de juicio su rumbo y su capacidad de respuesta ante la compleja realidad del país