tps radiotps tvstreaming web

De promesas electorales y sus posibilidades

Los candidatos a la presidencia hacen promesas audaces, pero ¿qué tan realistas son? En medio de la carrera electoral en Argentina, tanto las propuestas de Sergio Massa, como las de Javier Milei han captado la atención de distintos públicos. El actual Ministro de Economía ya anunció su intención de eliminar el famoso impuesto a las ganancias, un reclamo histórico de algunos sectores, pero que plantea desafíos fiscales significativos. Por otro lado, el Diputado Nacional y candidato de La Libertad Avanza (LLA), aboga por la dolarización de la economía, una propuesta radical que genera interrogantes sobre su viabilidad y las implicaciones para un país que históricamente ha tenido muchas complicaciones a raíz del peso de la moneda norteamericana en su macroeconomía. Analizamos brevemente estas promesas y sus posibles repercusiones en el futuro del país.

En Debate 07 de septiembre de 2023 Max Bustos Max Bustos
_2d2e3d81-7912-4429-9351-7a019db9f7de
"El discurso electoral"

En medio de la carrera presidencial, los candidatos no escatiman en promesas atractivas. Sergio Massa, actual Ministro de Economía, ha anunciado su intención de eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores. Una propuesta tentadora, pero ¿es viable en términos fiscales? La pregunta clave es si Massa tiene un plan sólido para financiar esta medida, y  sobre todo cómo afectaría al presupuesto del país. "Un laburante, por ahora, paga impuesto a las Ganancias, y digo por ahora, porque si soy presidente, los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias, y yo no soy como Macri porque lo vengo bajando, arrancamos con 2,4 puntos y lo planteé en el Congreso, y dentro de poquito voy a mandar una ley con el tema de ganancias" dijo en una entrevista. 

La eliminación del impuesto a las Ganancias es una medida que podría aliviar la carga tributaria de los trabajadores, pero también podría dejar un agujero importante en los ingresos del gobierno. ¿Cómo se compensarán estos ingresos perdidos?. Una buena porción de los votantes claramente busca respuestas claras y detalladas sobre ese plan para equilibrar las finanzas públicas si se implementa esta medida. Aunque la propuesta parece estar bastante cerrada, ya que el mismo Massa confesó que tiene en carpeta el envío de un proyecto de ley al Congreso, inclusive antes de hipotéticamente asumir la presidencia

Por otro lado, Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza (LLA), defiende la dolarización de la Economía Argentina. Si bien su entusiasmo es evidente, la implementación de tal medida es un desafío monumental. Milei tendría demostrar que su plan no desencadenará una crisis económica aún peor que la actual, pero sobre todo que tiene los recursos necesarios para hacerlo. La dolarización sería un cambio radical en la política económica argentina, y su impacto potencial es motivo de debate y preocupación entre muchos economistas de renombre.

Hasta ahora, el libertario no ha demostrado un plan detallado y realista que incluya medidas realistas para garantizar una posible "dolarización a precio de mercado". ¿Depender  completamente de la fluctuación de una moneda foránea proveería al país de estabilidad financiera? La confianza en los mercados deberá ganarla primero a los votantes, que muchas veces no tienen tienen en cuenta las complejidades económicas y financieras involucradas, pero conocen la realidad del día a día. 

Además, surge un desafío importante en relación con la dolarización: la falta de dólares en circulación en Argentina. Para llevar a cabo este proceso, se requeriría un suministro significativo de dólares para respaldar la conversión de pesos a la moneda estadounidense. En ese contexto ¿Cómo se evitará una escasez que podría llevar a una mayor depreciación del peso?. 

Pero el debate no termina aquí, ya que el candidato a vicepresidente, Florencio Randazzo, destaca la pérdida de empatía entre la dirigencia política y la sociedad, mediante un llamada a la "política racional y creativa" es atractivo. Pero sus acciones deben respaldar sus palabras, ya que la narrativa de la dirigencia "con un punto de vista del interior del país" que plantea junto a Juan Schiaretti, parece no tener mucho más alcance que los 4 puntos que el Gobernador retiene de su propia provincia. 

Por su parte, el ahora renombrado a nivel nacional Martín Llaryora, critica a los dirigentes que "han llevado a Argentina al fracaso", manteniendo una línea de "neutralidad ante de la grieta". La pregunta sigue siendo si su coalición representa una alternativa sólida, ya que aunque no parece que puedan aumentar su caudal electoral en esta instancia, el flamante Gobernador es una apuesta de conducción del PJ Nacional a futuro. 

Los discursos de los candidatos son cautivadores, pero los votantes deben evaluar la viabilidad y el impacto a largo plazo de estas promesas. La eliminación de impuestos y la dolarización son propuestas que requieren un análisis exhaustivo antes de implementarse. Además, la empatía y el sentido común son ideales para la política, pero la verdadera prueba es cómo se reflejan en las políticas gubernamentales.

La decisión del voto es crucial para el futuro de Argentina. Los ciudadanos deben elegir con cuidado y analizar no solo las promesas, sino también las estrategias detrás de ellas. En última instancia, el país necesita líderes que ofrezcan soluciones realistas y sostenibles para los desafíos económicos y sociales que enfrenta. Las promesas audaces pueden ganar elecciones, pero la implementación efectiva es lo que realmente hará la diferencia.

Lo más visto