tps radiotps tvstreaming web

Director Técnico, oficio de riesgo

En estos días, ser técnico del futbol argentino, puede representar un empleo riesgoso.

De Rabona13 de noviembre de 2023 Guillermo Boris
director tecnico
En donde hay equipos que en un mismo año cambian tres veces de cuerpo técnico.

Explicar la realidad del futbol argentino en todas sus facetas podría llevar a tomos completos de una enciclopedia. Mas hoy quiero dedicarle unas palabras a uno de los oficios que representan una de las cuatro patas de la mesa denominada futbol. Es que hablamos de dirigentes, jugadores e hinchas; pero hoy que es su día, quiero reivindicar a los entrenadores, que día a día con su enseñanza, comandan a planteles hacia el sueño máximo que toda institución tiene. Por supuesto si repasamos la historia de nuestro futbol, tenemos ejemplos de grandes maestros y de todas las más variadas escuelas. Por nombrar algunos, podemos decir que Menotti, Bilardo, Scaloni, el Toto Lorenzo, don Ángel Labruna, Timoteo, entre tantos otros, nos han dejado enseñanzas a todos por igual, no solo dentro de la cancha sino fuera de ella. Pues bien, como todos los tiempos cambian, hay que exponer que, en la actualidad, ser entrenador de futbol es un oficio de riesgo, pues no tenés estabilidad laboral, podés pasar de ser amado a puteado en semanas y lo que es común, se vive en un ambiente de estrés permanente, que hace que por cada año calendario, los entrenadores cumplan 5 en su cuerpo. 

Puede parecer una exageración, pero basta echarle un vistazo a nuestra liga de primera, en donde hay equipos que en un mismo año cambian tres veces de cuerpo técnico y esos mismos cuerpos técnicos van a otro club para reemplazar a colegas que acaban de ser despedidos. Como un círculo vicioso que no termina, llegamos a vivir en un estado de ansiedad y deportivo ganar siempre que hace que siempre el fusible sea el entrenador. Pues como alguna vez se dijo, es más fácil echar un técnico, que todo un plantel completo. Por eso, por los que transitan día a día estudiando y analizando futbol, para desde la línea de cal dirigir un plantel rumbo al éxito, es que, en su día, reivindicamos tamaño oficio y lo calificamos de riesgo, para que todos tengan conciencia de lo que significa dirigir en nuestro futbol y que también nos llame a la reflexión a quienes componemos las otras tres patas de la mesa, para que nunca nos olvidemos que detrás de la pasión, hay trabajo, dedicación, esfuerzo y sobre todo personas, que representan a un club en un momento determinado.

Finalmente, y como regalo, propongo un aplauso a todos los técnicos de futbol y recordemos siempre a los grandes maestros, porque escuelas habrá de todas las clases, pero maestros van quedando cada vez menos… Que viva la redonda y al menos hoy, les dejemos tener una jornada tranquila…

Te puede interesar
fifa mundial 2030

Premio Consuelo

Guillermo Boris
De Rabona09 de octubre de 2023

El Mundial 2030 se jugará en Europa y África y contará con el premio consuelo en Sudamérica.

futbol categorias

Al regional amateur, lo jugamos todos

Guillermo Boris
De Rabona02 de octubre de 2023

En estos días comienza el torneo más federal de todos y con ello la ilusión de cientos de instituciones de localidades de todo el territorio nacional.

hinchada

Hinchas o espectadores

Guillermo Boris
De Rabona25 de septiembre de 2023

Cada fin de semana, somos testigos, en el fútbol argentino, de la marea de personas que asisten a las canchas a alentar al equipo de sus sueños.

Lo más visto