tps radiotps tvstreaming web

Exigen que se retire inmediatamente de las góndolas esta conocida marca de queso cremoso

Una marca de quesos debió retirar del mercado uno de sus quesos.

Salud 02 de febrero de 2024
colanta-quesos-queso-doble-crema
Bromatología intervino los depósitos por orden de ANMAT.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) pidió que se retire del mercado una conocida marca de queso cremoso, tras una denuncia ante la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA). El Ministerio de Desarrollo Agrario, mediante el DIPA, emitió una alerta alimentaria en la que informó que el producto "Queso Cremoso, con simulo sin TACC" de la marca "lácteos Roma" utiliza registros de otra razón social y carece de servicios propios, por lo que no cuenta con las autorizaciones sanitarias correspondientes.

ANMAT: ¿por qué prohibieron la comercialización y consumo del queso?

El organismo sanitario sostuvo que por esta razón no se puede certificar la "inocuidad del producto" y que esto representa un "riesgo para la salud de la población". A su vez, recomendó a la población que quienes ya cuenten con ese producto en sus casas "se abstengan de consumirlo". Además, en el texto oficial sostuvieron que "por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República".

Bromatología intervino los depósitos por orden de ANMAT

Como medida preventiva, la Subdirección de Bromatología de la provincia de La Pampa laboró un acta ante la situación y se presentó en el domicilio del denunciante e intervino 210,5 kg de queso cremoso de la marca mencionada. Tras ello, la ANMAT prohibió la "elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, plataformas de venta en línea del producto 'Queso cremoso, con el símbolo Sin TACC, marca Lácteos Roma'". Las razones específicas de la prohibición son por "carecer de registros sanitarios de establecimiento y producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rótulo un número de RNE y registros sanitarios pertenecientes a otra razón social".

copa vino tintoEl país que está a un paso de producir vino sin alcohol

Qué son los rótulos alimenticios y qué función cumplen

Según la ANMAT se trata de una leyenda, imagen o inscripción  descriptiva o gráfica que suministra al consumidor información sobre características de los alimentos, su preparación, manipulación, conservación, contenido y propiedades nutricionales.

ANMAT: ¿qué información deben tener los rótulos de los alimentos en Argentina?

  • Denominación de venta del alimento.
  • Lista de ingredientes.
  • Contenidos netos.
  • Identificación del origen.
  • Nombre o razón social y dirección del importador, cuando corresponda.
  • Identificación del lote.
  • Fecha de duración.
  • Preparación e instrucciones de uso del alimento, cuando corresponda.
  • Rótulo nutricional.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.