tps radiotps tvstreaming web

La marca imborrable que deja el tabaco en el sistema inmunológico de los que dejan de fumar

Fumar puede dejar consecuencias para toda la vida, aunque dejes de hacerlo.

Salud 21 de febrero de 2024
FUMAR
¿Qué otras consecuencias trae en el organismo fumar tabaco?

Las consecuencias de consumir tabaco en nuestra salud son conocidas por todas las personas, sin embargo, un nuevo estudio científico ha demostrado qué le sucede a nuestro sistema inmunológico, incluso después de haber dejado de fumar.  Los exfumadores pueden ver comprometida su salud inmunológica. ¿Cómo es posible que la sombra del tabaco continúe oscureciendo la salud mucho tiempo después de haberse deshecho del hábito? Conocé qué dice la ciencia al respecto

Salud: ¿cuáles son los efectos del tabaco en el sistema inmunológico?

Una investigación llevada a cabo por el Instituto Pasteur de París demostró que el tabaquismo tiene un impacto significativo tanto en las respuestas inflamatorias inmediatas como en los mecanismos inmunitarios adaptativos. El equipo de científicos sometió muestras de sangre a diversos microbios y examinó las respuestas inmunitarias. Para esto, participaron 1000 individuos sanos de entre 20 y 70 años de edad. Lo más alarmante de la investigación es que, incluso después de dejar de fumar, los efectos persistieron durante una década o más en algunos casos. Mientras que la respuesta inflamatoria volvió a niveles normales relativamente rápido, la alteración en la inmunidad adaptativa persistió durante 10 a 15 años. Los científicos especulan que estos efectos prolongados podrían estar relacionados con procesos epigenéticos, es decir, cambios en la expresión génica que no implican cambios en la secuencia del ADN.

parejaNuevas leyes para la vida en pareja: ¿Hasta dónde debe intervenir el Estado?

Los perfiles de fumadores y exfumadores mostraron similitudes, lo que sugiere que el tabaquismo puede inducir cambios persistentes en el sistema inmunológico a través de estos mecanismos. Este descubrimiento no solamente muestra las consecuencias de fumar en las personas sanas, sino que también en aquellas que padecen diversas enfermedades, abriendo nuevas vías para comprender y abordar los efectos nocivos del tabaco en la salud humana.

"Si una persona deja de fumar, recupera bien la parte de la inmunidad innata, pero no la inmunidad adaptativa. Esto indicaría que en el sistema inmunitario hay una memoria de haber fumado de forma persistente, lo que tiene una importante implicación, ya que las personas fumadoras pueden desarrollar otras enfermedades como cáncer, autoinmunidad o alergias, o responder de forma anómala frente a infecciones", declaró África González-Fernández, catedrática de inmunología de la Universidad de Vigo.

¿Qué otras consecuencias trae en el organismo fumar tabaco?

Además de perjudicar al sistema inmune, como pudimos ver gracias a la investigación realizada, fumar tabaco puede traer muchas consecuencias en nuestra salud. Entre ellas se encuentran: 

  • Aumento del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.
  • Mayor probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón, garganta, boca, esófago, páncreas, vejiga y otros tipos de cáncer.
  • Daño a los pulmones, lo que puede causar enfermedades respiratorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema.
  • Riesgo elevado de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2.
  • Reducción de la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.
  • Aumento del riesgo de complicaciones durante el embarazo, como parto prematuro, bajo peso al nacer y muerte súbita del lactante.
  • Daño a la piel, causando envejecimiento prematuro y arrugas.
  • Impacto negativo en la salud bucal, como enfermedades de las encías, pérdida de dientes y cáncer oral.
  • Aumento del riesgo de desarrollar enfermedades oculares, como cataratas y degeneración macular relacionada con la edad.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.