tps radiotps tvstreaming web

Cómo reducir tu huella de carbono a través de la movilidad

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el trasporte convencional genera la mayor cantidad de emisiones de carbono a nivel mundial en la actualidad.

Medio Ambiente 24 de febrero de 2024
bicicleta
Evalúa los medios de transporte a la hora de viajar.

El transporte es vital para reducir la huella de carbono y realizar las acciones cotidianas, como ir a la universidad, dirigirse al trabajo, llegar a un punto de encuentro o viajar a un nuevo destino. Asimismo, es responsable de una gran emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este sector genera la mayor cantidad de emisiones de carbono a nivel mundial en la actualidad.

Por eso, el organismo impulsa el Día Mundial del Transporte Sostenible, que se conmemora cada 26 de noviembre, con el objetivo de aumentar los conocimientos y promover un transporte respetuoso con el ambiente.

No obstante, existen acciones que puedes llevar a cabo día a día para reducir tu huella de carbono. Es decir, la cantidad de emisiones de GEI que se producen en la atmósfera por medio de alguna actividad humana.

Estos cambios positivos marcan la diferencia y, por medio de ellos, puedes inspirar a otros a imitarlos. Explora a continuación algunos consejos vinculados a la movilidad sustentable que puedes aplicar:

1. Camina o usa la bicicleta

Hay diversos modos de movilizarse. Entre ellas, las que sin duda producen menos emisiones de carbono son caminar o usar una bicicleta.

Puedes comenzar el cambio aumentando la cantidad de veces que eliges esta modalidad de transporte sobre otras alternativas y animando a otros a adoptar este medio.

“Vivir sin coche puede reducir la huella de carbono hasta en 2 toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente al año, en comparación con un estilo de vida con coche”, admite la ONU.

2. Elige el transporte público

Si el destino está lejos y no puedes acceder a él caminando o en bicicleta, entonces puedes elegir el transporte público, una alternativa positiva.

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, preferir esta modalidad sobre el uso del coche puede llegar a reducir hasta en 2.2 toneladas la cantidad anual de emisiones de carbono por persona.

plasticos-un-solo-usoCrean una alternativa sostenible al plástico de un solo uso

3. Comparte el auto

Pero si el lugar al que quieres llegar está muy lejos y no te queda más remedio que viajar en coche, entonces evalúa compartir la movilidad con otra persona. Una alternativa que contribuye a reducir la huella de carbono.

Compartir el vehículo puede reducir las emisiones de carbono hasta en 1 tonelada, según informa el organismo internacional.

4. Mantén tu coche en buenas condiciones

¿Sabías que pequeños gestos tienen grandes impactos? Ser cuidadoso con tu vehículo es una acción con un efecto mayor del que puedes imaginar.

Afinar el auto y hacer inspecciones periódicas para mantenerlo en buen estado ayuda a garantizar una larga vida útil para tu coche, lo que se traduce en una huella de carbono menor.

5. Prefiere autos híbridos o eléctricos

Si debes trasladarte en vehículo y estás pensando en adquirir uno, entonces prefiere un auto eléctrico o uno híbrido, una elección que deja huella en el medio ambiente.

De acuerdo con la entidad internacional, cambiar de un vehículo estándar a uno eléctrico permite reducir la huella de carbono una media de 2 toneladas anuales. Mientras que un vehículo híbrido puede ahorrarte hasta 700 kilogramos de CO2 equivalente al año.

Pero las buenas acciones también necesitan un poco de ayuda. Si tienes un coche híbrido o eléctrico es bueno contar con un seguro cuyas coberturas cuentan con soluciones que atienden las necesidades de protección de este tipo de vehículos.

6. Evalúa los medios de transporte a la hora de viajar

Si estás pensando en conocer un nuevo destino, puedes elegir viajar por medio de movilidad sustentable y tener en cuenta destinos accesibles por autobús o tren.

En caso de viajar en auto propio o rentado, siempre es mejor que sea híbrido o eléctrico, pues esto reducirá el impacto al medio ambiente. Toma en cuenta que viajar en avión tiene un mayor impacto en la huella de carbono por lo que en caso de que tengas que volar es importante que programes el viaje con antelación, lo que permite reducir la cantidad de trayectos y eliminar los vuelos innecesarios.

¿Estás preparado para apoyar a nuestra casa común? Anímate a dar pequeños pasos y a disfrutar moverte de manera segura y amigable con el medio ambiente.

Cada acción deja una marca, una huella de carbono que puede calcularse, reducirse y compensarse.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.