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Llega el frío: 7 alimentos para proteger el sistema inmune

Las frutas y verduras pueden aportar lo que el cuerpo necesita en las distintas estaciones del año. Conocé los ideales para el otoño.

Salud 19 de marzo de 2024
alimentos
Las vitaminas y minerales son necesarias para proteger el sistema inmune.

Si se aprovechan las propiedades nutricionales de los alimentos de temporada, que son los que más se encuentran a la venta, pueden beneficiar a las necesidades del cuerpo, dependiendo de la estación. Por ejemplo, con las de otoño se pueden evitar resfriados. El consumo de alimentos de temporada es más sostenible, ya que su proceso de maduración y crecimiento no ha necesitado el uso de métodos artificiales, que hace que estén en el mejor momento para disfrutarlos. También mantienen sus propiedades nutricionales, como vitaminas, minerales o y fibra, así como su textura, color y sabor.

Las vitaminas y minerales necesarias para proteger el sistema inmune

Para prevenir resfriados, gripes y otras infecciones, se destaca sobre todo el papel de las siguientes vitaminas y minerales:

  • Vitamina C: Ayuda a prevenir resfriados y regula el sistema inmune. En caso de estar contagiándose gripe, la ingesta de esta vitamina ayuda a expulsar las mucosidades y facilita la recuperación.
  • Vitamina E: Fortalece el sistema inmune.
  • Vitamina A: Actúa sobre las mucosas respiratorias.
  • Minerales, selenio y zinc: Antioxidantes.
  • Vitamina D: Ayuda a la absorción del calcio en los huesos, y también es vital para los sistemas inmunitario, muscular y nervioso.

7 alimentos para comer en otoño y evitar enfermarse

1. Caqui

Es una fruta que tiene un alto contenido en vitamina C y en fibra, que es de dos clases: soluble e insoluble. Dentro de la fibra soluble, encontramos la pectina y los mucílagos que mejoran el tránsito intestinal, por lo que pueden ayudar en caso de estreñimiento.

2. Kiwi

Es una fruta muy popular por su aporte en vitamina C y es una excelente fuente de fibra, por lo que puede ser incluso una buena opción para personas que sufren de síndrome de intestino irritable.

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3. Mandarina

Es fuente de vitamina C, aunque en menor cantidad que la naranja, de la provitamina A y la criptoxantina o caroteno. Estos compuestos, además de transformarse en vitamina A en nuestro organismo, tienen propiedades antioxidantes.

4. Calabaza

Esta verdura es fuente de vitamina A y carotenos, vitaminas del grupo B, C y E, por lo que es idónea para reforzar el sistema inmune y prevenir gripe y resfriados. A todo esto se suma su aporte en fibra, aunque en una cantidad moderada.

“Calabaza con tajo sobre paño rayado”, una de las 31 obras donadas por Ricardo Garabito al acervo del Malba, todas con temas cotidianos que el artista lleva a las alturas a través de una poética de sello inconfundible.

5. Alcachofa

Esta verdura tiene alto contenido en potasio, fósforo, cobre, zinc y fibra, que es recomendable para facilitar el tránsito intestinal.

6. Coliflor

Esta verdura tiene un alto aporte de vitamina C.

7. Brócoli

Esta verdura es rica en vitaminas C y B.

Fuente: Ámbito.

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