tps radiotps tvstreaming web

Qué es la cloropicrina, el arma química que acusan a Rusia de estar usando en Ucrania

Estados Unidos acusó a Rusia de utilizar armas químicas como "método de guerra" en Ucrania, en violación de las leyes internacionales que lo prohiben.

Mundo 02 de mayo de 2024
guerra ucrania
La cloropicrina provoca irritación de los pulmones, ojos y piel y puede causar vómitos, náuseas y diarrea.

Funcionarios del Departamento de Estado del país norteamericano dijeron que Rusia utilizó el agente asfixiante cloropicrina para obtener "victorias en el campo de batalla". Las supuestas acciones por parte de las fuerzas rusas, que según funcionarios estadounidenses no fueron un incidente "aislado", serían una violación a la Convención sobre Armas Químicas (CAQ), que Rusia firmó. El Kremlin rechazó los señalamientos, llamándolos "infundados".

Qué es la cloropicrina

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), un organismo de control mundial que supervisa la implementación de la CAQ, dice que un arma química es una sustancia utilizada para causar muerte o daño intencional a través de sus propiedades tóxicas. EE.UU. dice que Rusia usa la cloropicrina para "desalojar a las fuerzas ucranianas de posiciones fortificadas". La sustancia es oleosa y se utilizó ampliamente durante la Primera Guerra Mundial. Provoca irritación de los pulmones, ojos y piel y puede provocar vómitos, náuseas y diarrea, según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

india¿Cómo son los baños públicos en India?

El uso de este químico en la guerra está expresamente prohibido por la CAQ, al estar catalogado como agente asfixiante por la OPAQ. El presidente Joe Biden advirtió a Rusia contra el despliegue de armas químicas en Ucrania. En marzo de 2022, semanas después de que Moscú lanzara su invasión, Biden prometió que el presidente Vladimir Putin pagaría un "precio severo" si autorizaba el uso de estos recursos prohibidos. "Responderemos si lo utiliza. La naturaleza de la respuesta dependería de la naturaleza del uso", dijo el mandatario de EE.UU. Pero hay informes que señalan que Moscú ha ignorado esa advertencia. La subsecretaria estadounidense para el Control de Armas, Mallory Stewart, dijo anteriormente que Rusia ha utilizado agentes químicos antidisturbios en el conflicto.

Y Ucrania dice que en los últimos meses sus tropas enfrentaron crecientes ataques químicos. La agencia de noticias Reuters informó a principios de este año que las fuerzas rusas habían utilizado granadas cargadas con gases lacrimógenos CS y CN. El reportaje añade que al menos 500 soldados ucranianos fueron tratados por exposición a gases tóxicos y que uno de ellos murió tras asfixiarse con gases lacrimógenos. Tres organismos rusos vinculados al programa de armas biológicas y químicas del país fueron sancionados por el Departamento de Estado por sus vínculos con la producción de agentes químicos. También fueron sancionadas otras empresas que contribuyeron con las entidades gubernamentales.

Fuente: BBC.

Te puede interesar
Lo más visto
9967b2e0-8744-11ee-9ecf-158e0813fc04

Milei bajo fuego: críticas, descontento empresarial y escalada del dólar

Max Bustos
Política El jueves

La gestión de Javier Milei tiene una situación política y económica cada vez más crítica. Con Caputo en la mira, desde la controversia en torno a la Ley de Bases hasta el creciente descontento social evidenciado por el reciente Paro General, el gobierno se encuentra en medio de una tormenta que pone en tela de juicio su rumbo y su capacidad de respuesta ante la compleja realidad del país