
Ley Bases: Aprobación en Diputados, críticas y preocupación por la Reforma Laboral
Max Bustos
El gobierno de Javier Milei logró su primera victoria legislativa con la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley Bases y el paquete fiscal, tras 29 horas de debate ininterrumpido. Aunque esta victoria refuerza el poder del oficialismo, no se ha librado de críticas por parte de la oposición y de importantes sectores de la sociedad civil. Entre los puntos más controversiales están las facultades delegadas al presidente, las privatizaciones y la reforma laboral. Además, la Cámara de Diputados aprobó el paquete fiscal, que incluye medidas controvertidas como la restitución del impuesto a las ganancias y el blanqueo de capitales.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, expresó su descontento, calificando la aprobación de la ley Bases como "un día nefasto". Según Kicillof, esta legislación no busca la "refundación" del país, sino más bien "refundir la Argentina". Kicillof declaró que el camino que lleva el gobierno de Milei podría tener graves consecuencias para la economía y la sociedad argentina.
Por su parte, la CGT ratificó el paro nacional para el 9 de mayo en respuesta a las políticas del gobierno, alegando que el país estaba "mal y ahora está peor". El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, explicó que la decisión del paro se debe a las políticas de ajuste que afectan principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad. Daer también enfatizó que la CGT no ha negociado ningún proyecto ni dictamen con el gobierno, y que no cederán en la defensa de los derechos laborales conquistados a lo largo de la historia.
En cuanto a la reforma laboral aprobada en la Cámara baja, la ley Bases recibió críticas por parte de sindicatos y partidos de izquierda. Inicialmente, el proyecto incluía medidas más drásticas, como penas de prisión para quienes bloquearan empresas en el marco de pujas salariales o laborales. Sin embargo, debido a la presión de sectores dialoguistas como el bloque de Hacemos Coalición Federal, algunas de estas medidas fueron suavizadas o eliminadas. Aun así, la extensión de los períodos de prueba y la posibilidad de que el fondo de cese laboral sea optativo en lugar de las indemnizaciones tradicionales generan preocupación entre los trabajadores y sus representantes.

El dólar blue finalizó abril sin pérdidas, pero los expertos advierten sobre posibles incrementos durante mayo. El economista Gustavo Ber destacó que la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal puede ser un factor que influya en la subida del dólar blue, señalando que cualquier traspié en el Senado podría tener repercusiones en la estabilidad cambiaria. Además, la reducción de tasas por parte del Banco Central, junto con la falta de confianza en el gobierno de Milei, podrían incentivar la fuga de capitales y aumentar la volatilidad del mercado financiero argentino.

El debate en torno a la ley Bases y el paquete fiscal de Milei continuará en el Senado, donde el gobierno necesitará reunir 37 firmas para lograr la aprobación definitiva. El senador nacional de Juntos por el Cambio, Luis Juez, afirmó que el gobierno tendrá que trabajar duro para conseguir el respaldo necesario. La controversia y el descontento social continúan creciendo a medida que la administración de Milei avanza con políticas que muchos consideran regresivas y perjudiciales para la estabilidad económica y el bienestar social.


6 claves para entender la reforma de la Carta Orgánica del BCRA con media sanción de Diputados
Política27 de agosto de 2026
Quién lidera la carrera presidencial y cuánto crece la búsqueda de una tercera opción
Política10 de agosto de 2026
El diseño con listas paralelas que evalúa el Gobierno para frenar las PASO en 2027
Política06 de julio de 2026
Impulsan una ley para proteger a chicos y adolescentes en las plataformas digitales
Política14 de junio de 2026
Presentaron un proyecto para legalizar la eutanasia y la muerte asistida en Argentina
Política27 de mayo de 2026




Advierten cómo evitar que una enfermedad común de la piel derive en una afección respiratoria crónica
SaludHace 1 día


Las razones del paro de este jueves y viernes en 27 aeropuertos de todo el país
ArgentinaHace 21 horas


