
Una experiencia que puede revelar tensiones internas, señales emocionales y desafíos personales que tu mente intenta procesar mientras dormís.
Se administra más rápido y fácil en esa ventana de cuatro horas y media en la que se pueden reducir sus efectos.
Salud11 de diciembre de 2024
Se sabe que las primeras cuatro horas tras la aparición de los primeros síntomas de un ACV son decisivas para el futuro del paciente, ya que la mayoría de los accidentes cerebrovasculares son de origen isquémico y existen drogas específicas -los llamados fibrinolíticos- que, administrados a tiempo, resultan clave para minimizar los efectos de las que es considerada una de las primeras causas de discapacidad. Como un plus, en este sentido, la ANMAT autorizó recientemente una versión avanzada de esa familia de drogas, llamada tenecteplasa, que facilita en tiempo y practicidad la forma de administración intravenosa tradicional.
Una cosa es tener que conectar al paciente transitando un ACV isquémico a una bomba de infusión intravenosa y, otra muy distinta, aplicarle una inyección (también intravenosa) con la medicación que posiblemente lo salvará de las secuelas típicas de estos cuadros, en un procedimiento que, con viento a favor, demorará de 5 a 10 segundos.
La tenecteplasa es un anticoagulante de la familia de los fibrinolíticos, drogas consideradas revolucionarias en la forma de tratar los accidentes cerebrovasculares de tipo isquémico (no hemorrágico), que representan entre 7 y 9 de cada 10 cuadros de ese tipo. Si bien la ANMAT había aprobado en 2009 otra versión de esta droga (para infarto de miocardio), el fármaco nunca prosperó y pasaron años hasta que se pudo lograr la medicación comentada en estas líneas, tenecteplasa, cuya administración promete ser más veloz y simple para el médico a cargo, con el mismo pronóstico auspicioso para el paciente, en comparación a los tratamientos usados hasta ahora.
La autorización de tenecteplasa es muy reciente y, de hecho, recién el 29 de noviembre, expertos del instituto FLENI (referente en neurología) administraron con éxito el nuevo fármaco por primera vez.
El foco en la forma de administración no es menor. Si había un lugar adonde innovar era ahí, no solo minimizando los tiempos sino también los materiales y la cantidad de personal requerido tradicionalmente en el abordaje de estos episodios, para los que en todo el mundo suelen usarse fibrinolíticos vía bomba de infusión.
En ese punto se enfocó Virginia Pujol Lereis, subjefa del Servicio de Neurología Vascular del FLENI, quien subrayó que “disponer de una nueva medicación segura y efectiva, y que además es de más fácil administración, ayuda a agilizar la instancia de abordaje hospitalario, lo que contribuye al cumplimiento de los tiempos recomendados para actuar y obtener mejores resultados”.
ACV: las redes que salvan vidas
Tomando en cuenta que el ACV es una de las principales causas de discapacidad, que en Argentina se producen 62.500 episodios por año y que existe un protocolo consensuado internacionalmente para tratar eficazmente a los pacientes pero cerca del 60% de los eventos no se agarra a tiempo, ningún médico pasa por alto que la medicación sola no alcanza.
En cambio, dado que el tiempo corre, es indispensable un elemento clave de ese protocolo: redes regionales de salud que harán las veces de “autopistas” por las que será posible administrar cualquier medicación en los tiempos estipulados, sean fibrinolíticos tradicionales o mismo tenecteplasa (innovación del laboratorio alemán Boehringer Ingelheim).
Esas vías rápidas son las que permitirán que un médico de guardia en una “salita” de un pueblo remoto realice una interconsulta con un neurólogo de su región, luego de sospechar la presencia de un ACV isquémico a partir de los síntomas tempranos típicos del paciente con. Ya con diagnóstico en mano, podrá apretar el acelerador, sea para él mismo administrar el fibrinolítico como para (de ser posible o necesario) derivar al paciente a un centro de salud de mayor complejidad.
Fuente: Clarín.

Una experiencia que puede revelar tensiones internas, señales emocionales y desafíos personales que tu mente intenta procesar mientras dormís.

De 10:00 a 14:00 horas, en el Concejo Deliberante el móvil odontológico municipal realizará revisaciones clínicas abiertas al público, enfocadas en la identificación temprana de lesiones bucales.

La donación habitual es fundamental para contar con sangre segura destinada a distintos tratamientos médicos.

En Argentina, se estima que más de 140.000 personas viven con VIH, y que alrededor del 13 % desconoce su diagnóstico.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite fácilmente a través del aire cuando una persona infectada tose, estornuda o incluso respira.

La cerveza es una bebida alcohólica que suele ser un símbolo de reunión y disfrute.

En vísperas del verano, el último fin de semana extendido del año contará con numerosos atractivos para conocer la ciudad y adentrarse en espectáculos artísticos con tono local.

En el último mes del año, el cementerio San Jerónimo trae una nueva propuesta para que vecinos y vecinas puedan adentrarse en los misterios que se esconden entre pasillos y panteones.

Fútbol exterior, rugby y básquetbol en el menú deportivo de la jornada en televisión e internet.

Las nuevas especies se sumarán a la arboleda existente en el lugar, entre el polideportivo de Villa Inés y el Hospital de Pronta Atención San Jorge.

La práctica propone otra manera de convivir en una relación y plantea acuerdos que favorecen el bienestar físico y el vínculo afectivo.

El presidente de la comisión, cardenal Giuseppe Petrocchi, dijo que existen dos posiciones de pensamiento teológico inconciliables.

Se prevé que el fenómeno meteorológico llegue durante la noche de este sábado y continúe hasta el día lunes inclusive.

El organismo sanitario detectó que el producto de limpieza era falso y podía comprometer la salud de los consumidores.

Fútbol locales y del exterior, polo y básquetbol en la propuesta deportiva de la tarde.

Tras grabar con Sting y recibir un doctorado honoris causa de la Universidad de Buenos Aires, el músico tendrá un mural en el barrio de Palermo, a metros de una esquina con su nombre.