tps radiotps tvstreaming web

Más dudas que certezas

Las candidaturas presidenciales poco a poco dejan entrever sus estrategias electorales, pero sin definiciones de fondo aún

En Debate 23 de mayo de 2019 Max Bustos
cristina-massa-schiaretti-gioja-705027 (1)
Cristina/Massa/Schiaretti/Macri

Semana de shock. Cuando menos lo esperábamos, la sorpresiva candidatura de Cristina Fernández de Kirchner a un inusual lugar en la vicepresidencia aparece, de la mano de Alberto Fernández, un distanciado ex componente escencial de la gestión presidencial de Nestor Kirchner. De eso se tratan estas semanas, de estrategias electorales, y la que elegió Unidad Ciudadana es la de sucesos de alto impacto. Primero fue un tímido spot con voz en off, luego el libro Sinceramente,  y por último el anuncio (video de 12 minutos mediante) del nuevo binomio Fernández-Fernádez que pateó el tablero electoral que se venía vislumbrando. Parece ser que los anuncios en día sábado son un factor común en varios frentes políticos. 

Pero no todo empieza ni termina en la candidatura de Cristina, por mucha especulación (hasta incluso económica) respecto de su hipotético próximo gobierno. Venimos de una serie de triunfos de los peronismos, en sus distintas variantes, en muchas provincias del país. Podríamos decir desde la lógica que eso no tiene porque traducirse en votos hacia Unidad Ciudadana, por muchos factores, y uno de ellos es el enigma del  poder electoral real que tiene Alternativa Federal, frente que hasta ahora no puede concretar candidaturas, pero que según Juan Schiaretti, la figura con mayor peso dentro del frente, va a dirimir su representantes en las próximas PASO.

Schiaretti parece decidido a llevar adelante el frente de la forma que lo viene planteando, hasta incluso ampliando la participación a personajes que no son parte orgánica, como Daniel Scioli (de quien hace bastante no se sabe nada) y hasta incluso el conductor televisivo Marcelo Tinelli, nombre ajeno y extraño a la política si los hay. De quien no podemos estar 100% seguros es de Sergio Massa, otro partenaire de peso en la provincia de Buenos Aires, a donde se especula que puede seguir intacto su capital electoral, que no es poco. Massa no ha cortado relaciones del todo con el ala izquierda del movimiento, y se lo ve hablando de "diálogo" en muchas oportunidades, hecho que podemos confirmar mediante el mismo Alberto Fernández. 

Por último ¿Como juega Cambiemos ante este cambio en el tablero político? En líneas generales, podríamos decir que continúan su rumbo discursivo, con algunos cortocircuitos que aún con cuatro años de gestión y campañas electorales extremadamente estudiadas y monitoreadas, no han podido resolver. Dirigentes y funcionarios han mencionado varias posibilidades a futuro: Mauricio Macri a la reeleción sin discusión; vicepresidente radical; dirimir el candidato en las PASO o hasta incluso el famoso Plan V, que incluiría a María Eugenia Vidal como protagonsita del juego en esta oportunidad.

No todo está dicho en esta carrera que recién empieza, y aunque uno pueda pensar que todo se trata de estrategias y alianzas, el juego, además de simpatías, incluye mediciones de imagen e intención de voto, intereses, y ahora más que nunca, favores políticos. Todo en un contexto de crisis que espera nada mas y nada menos que al próximo presidente/a negociando, para bien o para mal, con el FMI.

Lo más visto