tps radiotps tvstreaming web

Cuál es el origen de la famosa expresión "¡Viva la Pepa!"

Actualmente se le ha dado un sentido de desenfado y jolgorio, y se aplica a quienes tienen un carácter despreocupado, sin embargo su significado tiene un origen muy diferente.
Para Saber13 de junio de 2020
viva la pepa

Cuando alguien en la actualidad dice "esto es un viva la Pepa", se está refiriendo a un estado de desorden y libertinaje. Sin embargo, esta expresión representó un ideal de ordenamiento institucional y casi un grito de guerra de los liberales. Nació en España, cuando se promulgó la Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz, el 19 de marzo de 1812, precisamente el día de San José -Pepe- y de ahí la derivación a Pepa, por haber nacido aquél día. Su significado era realmente "Viva la Constitución de Cádiz"

Esta Constitución fue precisamente jurada por Las Cortes Generales de la ciudad de Cádiz, y fue un triunfo del liberalismo -ideas con las que simpatizaba José de San Martín, ya en Argentina- por sobre el absolutismo encarnado por Fernando VII, prisionero en Francia, y obligado a abdicar a favor de José Bonaparte, hermano del invasor Napoleón.

Pese a que estuvo en vigor por solo dos años, desde su promulgación hasta su derogación en Valencia el 4 de mayo de 1814, tras el regreso a España de Fernando VII, sirvió para dar muestras del reclamo del pueblo español, que buscaba limitar el poder absolutista del monarca de la Casa Borbón, y darle soberanía a los ciudadanos, algo que habían logrado sus vecinos tras la Revolución Francesa.

La Constitución gaditana (de Cádiz) establecía la soberanía en la Nación -ya no en el rey-, la monarquía constitucional, separación de poderes, limitación de los poderes del rey, sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos, entre otros asuntos.

Te puede interesar
Lo más visto